¡Hecho en socialismo! Conozca cuánto necesita para salir del país con nueva tasa de cambio

A- A A+
febrero 23
/ 2016

El gobierno venezolano hizo una nueva devaluación al bolívar el pasado miércoles al establecer dos tasas de cambio, una de 10 bolívares para importaciones prioritarias y una de 202 bolívares de fluctuación libre para el resto de las transacciones.

Aunque el Ejecutivo aún no ha hecho algún pronunciamiento al respecto, se presume que el cupo viajero deberá ser calculado a esta segunda tasa, que arrancó cotizándose en 202 bolívares en sustitución del extinto Simadi.

Esto implicaría que para viajar a Panamá por quince días -por ejemplo- en lugar de pagar 9.450 bolívares para el pago de los 700 dólares que asigna El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se necesiten ahora al menos 140 mil bolívares.

Esto no solo representaría un problema monetario pues, aún consiguiendo reunir dicho valor, sería cuesta arriba viajar al extranjero, pues el venezolano promedio tiene fijado montos establecidos inferiores a 70 mil bolívares en sus tarjetas de crédito.

Lo que hace preguntarse, cómo harán los venezolanos para viajar a los distintos destinos del país de acuerdo a los montos establecidos por Cencoex.

1.- Para viajar a África, Asia, Europa u Oceanía por 15 días, cuyo monto asignado es de 2.000 dólares, se necesitan al menos 404 mil bolívares.

2.- Para viajar a Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y cualquier país del Alba o el Mercosur por 15 días, cuyo monto asignado es de 1.500 dólares, se necesitan al menos 303 mil bolívares.

3.- Para viajar a Aruba, Bélice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guyana, México, Perú, Estados Unidos, Surinam y otras islas del Caribe por 15 días, cuyo monto asignado es de 700 dólares, se necesitan al menos 140 mil bolívares.

EC