¿Hasta cuándo? Correa busca referendo en Ecuador para “atornillarse” en el poder

A- A A+
junio 18
/ 2016

El Consejo Nacional Electoral entregó formularios a un grupo oficialista para activar una votación popular sobre una medida que está prohibida por ley

El Consejo Nacional Electoral proporcionó planillas para que un grupo ciudadano recoja firmas para un referendo sobre la relección del presidente Rafael Correa, lo que por ahora está prohibido por ley.

En una publicación, el organismo electoral informó el viernes que resolvió acoger la solicitud de entrega de formularios sobre “el referéndum de carácter nacional” pedido por el Colectivo Rafael Contigo Siempre, un grupo de jóvenes seguidores del presidente.

El pedido de la agrupación había sido sometido en abril a la Corte Constitucional, que resolvió a su favor.

“Con base en la normativa jurídica, (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición”, dijo la publicación del Consejo Electoral.

Los peticionarios deben conseguir 929.062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual el grupo tendrá que volver a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta que será motivo del referendo. Si nuevamente es aprobada, el órgano electoral tendrá que llamar a la consulta.

En diciembre de 2015, la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.

Correa llegó al poder en enero de 2007 al frente de un proyecto político denominado Revolución Ciudadana, que se identifica con el socialismo del siglo XXI, y tras sucesivas reelecciones se ha mantenido en el poder, aunque reiteradamente ha dicho que cuando finalice su gestión en mayo del próximo año quiere retirarse a Bélgica para disfrutar de su familia. Su esposa es belga.

IB