¡Hay hambre! Se registraron 1.064 protestas por escasez de productos en 2015

A- A A+
enero 28
/ 2016

La severa escasez de comida, medicinas, papel higiénico, pañales, jabón y otra larga lista de artículos básicos molesta a la población y, por ello, en 2015 las protestas y los hechos de violencia por la ausencia de productos esenciales aumentaron.

Los venezolanos sufren una alta inflación que evapora su salario, y cada día consiguen menos artículos esenciales, porque la producción ha caído. El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revela que el pasado año se efectuaron 1.064 protestas y 122 saqueos por la escasez.

Aunque en Caracas la situación es crítica, en el interior del país es peor, dado que la ausencia de rubros básicos es mayor. Durante el pasado año fueron notorios actos de violencia en ciudades de los estados Bolívar, Falcón, Carabobo y Zulia.

El Observatorio de Conflictividad destaca que desde 2013 se “viene alertando  sobre las protestas por el desabastecimiento y escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, también sobre el registro de hechos de violencia en las colas” y añade que desde “el segundo semestre de 2014 se documentaron de forma sistemática las protestas en las inmediaciones de supermercados, abastos y locales comerciales”.

En 2015 la situación se agudizó. El informe indica que “se registró un número preocupante de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones, producto de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad. En este período se registraron al menos 122 saqueos y 165 intentos de saqueo. Un promedio de 6 hechos por semana”.

Más conflictos

Pero hay más. Las protestas laborales aumentaron 35%. Concentraciones, marchas, cierres de calle, huelgas de hambre, paralizaciones, asambleas permanentes y entrega de volantes fueron algunas de las expresiones de lucha realizadas por trabajadores de empresas públicas y privadas.

El informe apunta que tres aspectos clave fueron foco de conflictividad en este sector: la estabilidad laboral, los contratos colectivos y la debilidad del salario por el comportamiento de la inflación, que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 fue 141,5%.

Por el derecho a la vivienda, el pasado año hubo 1.542 protestas, 13% más que en 2014. Algunos reclamos fueron por la adjudicación de las casas de la Gran Misión Vivienda y otros por los servicios de luz, agua, gas y recolección de basura.

El Observatorio de Conflictividad Social apunta que en 2015 Venezuela se mantuvo como uno de los países con más conflictividad social en la región. En cinco años se registraron 30.368 protestas, dando un promedio de más de 6.000 reclamos por año, siendo 2014 y 2015 los más agudos.

CU/TC