Hallan un documento firmado por el Libertador en Registro Principal del Zulia (Foto)

A- A A+
enero 26
/ 2016

Un documento firmado por el Libertador Simón Bolívar fue hallado en los archivos del Registro Principal del estado Zulia. En el tomo 13, de fecha septiembre de 1.821, hicieron el hallazgo los encargados del archivo, entre los que está Eliana Aguilera, jefa del departamento, y quien explicó que además se realizó un proceso de restauración de los documentos que inició en 2002.

El secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, indicó que el documento con la rúbrica del Padre de la Patria es una querella en la cual el Libertador intenta interceder por una familia agraviada por la disputa de una embarcación.

El registrador principal Miguelangel Noroño, precisó que tras un proceso de limpieza hicieron el hallazgo. “Nosotros no sabíamos que estaba en el registro y se notificó al Gobernador, Francisco Arias Cárdenas”.

Villalobos informó que se rescató el 70% de los documentos en el archivo. “Se hizo todo un proceso de digitalización de los tomos con participación de la Universidad del Zulia (LUZ) y de Harvard”.

La mañana de este martes, el registro entregó los primeros 460 tomos de 680 en total. La directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesí, que estos son expedientes judiciales, civiles y penales que registran la memoria histórica de la sociedad zuliana desde 1.780 hasta 1.894, textos fundamentales para la comprensión y estudio de la participación del Zulia en el proceso de independencia de Venezuela.

img-20160126-wa0000.jpg_2014392232

DC