Guerrilleros de las Farc se movilizan en camionetas de placas venezolanas

A- A A+
febrero 19
/ 2016

Los guerrilleros se encontraban en el sitio realizando un acto de proselitismo con civiles. Algunos miembros de esa guerrilla usaban uniformes similares a los que utiliza la Guardia Venezolana.
Este miércoles se conocieron imágenes de jefes de las Farc y guerrilleros armados en el corregimiento de Conejo en el departamento de La Guajira participando de un acto de proselitismo con civiles.

En las fotografía se ve al jefe de las Farc ‘Joaquín Gómez’ acompañado por guerrilleros armados. Las imágenes también dan cuenta de la presencia en el lugar del jefe negociador de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’, y de los también negociadores ‘Jesús Santrich’ Y ‘Rodrigo Granda’.

De igual forma, en las imágenes se observa que una caravana de 12 vehículos movilizó a la delegación de las Farc que llegó hasta el ese corregimiento. De esos automotores, 10 tenían placas venezolanas y la mayoría fueron registradas en el estado de Carabobo.

Las camionetas que transportaban a los guerrilleros son de gama alta y al parecer estarían blindadas.

Algunos guerrilleros portaban uniformes similares a los que utiliza la Guardia Venezolana pero sin ningún tipo de logo.

Al finalizar el evento la caravana salió con rumbo desconocido a zona cercana a la frontera con Venezuela.

Luego de conocerse las imágenes de los jefes de las Farc en Conejo, el Gobierno Nacional aseguró que el grupo encabezado por ‘Iván Márquez’ violó “las reglas de juego acordadas de no tener contacto con la población civil”.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en Cuba, anunció que por órdenes del presidente Juan Manuel Santos los miembros de las Farc que estaban en Colombia en misiones de pedagogía deberán regresar a Cuba y suspender sus viajes a territorio nacional para encuentros con sus tropas.

“El Gobierno solicitó al CICR y a los países garantes que coordinen la devolución a La Habana de los negociadores de las Farc”, afirmó De la Calle desde la Casa de Nariño.

El funcionario explicó que desde el año pasado se había autorizado que miembros del grupo guerrillero socializaran los acuerdos con quienes hacen parte de sus filas en el país, pero con la condición de no tener contacto con la población civil.

camionetas venezolanas de la FArc

El Jefe negociador hizo hincapié en que “para el Gobierno, una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas”.

El Gobierno fue enfático en que las Farc deben respetar las reglas de las negociaciones y por ello suspendió de inmediato los permisos para que visiten a sus tropas en el país, algo que ya se había hecho en cinco distintas oportunidades en el pasado.

NoticiasRCN