Guerra de tronos en Reino Unido tras renuncia del primer ministro David Cameron 

A- A A+
junio 24
/ 2016

La decisión del primer ministro David Cameron de renunciar tras el referendo británico para abandonar la Unión Europea fomentará una intensa batalla de liderazgo en el Partido Conservador. Cameron dijo el viernes que deberá haber un nuevo primer ministro para la próxima conferencia del partido en octubre. Eso significa que el partido deberá escoger un líder que se convierta en premier.

Entre los posibles contendientes están el exalcalde de Londres Boris Johnson, el ministro de Justicia Michael Gove -ambos apoyaron la campaña para salir de la UE- y la ministra de Interior Theresa May.

Johnson elogió el viernes a Cameron -a quien acaba de ayudar a poner fin a su carrera política- y no mencionó si se convertiría en candidato para el puesto superior del partido.

Calificó a su antiguo compañero de clases como “uno de los políticos más extraordinarios de nuestra era” y elogió la “valentía” de Cameron por organizar un referendo.

Analistas políticos han dicho de forma consistente que Johnson esperaba utilizar el voto a favor de la salida de Gran Bretaña como un trampolín para el liderazgo nacional.

También hay otros miembros del gabinete que podrían ser contendientes. Sin embargo, el jefe del Tesoro, George Osborne, parece afectado por el referendo, ya que argumentó enfáticamente a favor de permanecer en la UE.

Tim Bale, politólogo de la Queen Mary, Universidad de Londres, dijo que Johnson es el favorito por el “gran ímpetu” generado por el resultado del referendo de la UE.

“Ha sido considerado la cara de la victoriosa campaña a favor de la salida”, dijo Bale. “Tiene mucho apoyo entre los miembros del Partido Conservador”.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, dijo que es muy pronto para especular quién reemplazará a Cameron, quien se convirtió en líder del partido en 2005 y dirigió al partido a dos victorias en elecciones generales

EE