¡Grave! Esto fue lo que dijo Samper sobre la crisis que atraviesa Venezuela

A- A A+
junio 16
/ 2016

Durante el Foro Mundial Económico para Latinoamérica que se lleva a cabo en Colombia, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se refirió a la actual crisis que vive Venezuela y reafirmó su apuesta por un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Indicó que el establecimiento de estas conversaciones “daría tiempo a encontrar salidas sociales y económicas a los miles de venezolanos que están esperando que de ese diálogo salgan soluciones concretas a sus problemas actuales”.

“No podemos seguir en este ping-pong político entre el Gobierno y la oposición mientras que no se toman medidas fundamentales para sacar a Venezuela de las dificultades económicas en que se encuentra”.

Con respecto a los presos políticos que se encuentran actualmente en Venezuela, Samper indicó que el diálogo es llevado adelante “para que eso no exista”.

“Si se trata de sacar a los a los detenidos judiciales, hay que buscar un mecanismo institucional que nosotros pensamos que es un mecanismo de justicia transicional que permita liberarlos o por lo menos, si se necesita alguna fórmula de perdón judicial que se pueda extender, pero se tienen que poner de acuerdo, el Gobierno y la oposición, es una responsabilidad de ellos”.

“La oposición ganó la Asamblea, nosotros lo que queremos es que el Presidente de la República se siente con el presidente de la Asamblea y acuerden cómo van a sacar adelante al país”, afirmó.

Con respecto a la posibilidad de establecer un corredor humanitario que ha sido reclamado por distintos sectores de Venezuela y vetado por el régimen de Nicolás Maduro, señaló su deseo en que “no que se utilice la necesidad de la gente como un arma política, para decir “aquí hay una hambruna general” o “la gente se está muriendo en las calles” y que eso se utilice políticamente”.

“Somos conscientes de que hay una situación de desabastecimiento en 22 productos y unos 17 alimentos, los tenemos identificados, nosotros lo que queremos es que haya canales de abastecimiento rápido para proveer de esos alimentos y de esas medicinas”.

“Para eso se necesita que haya disponibilidad de los mismos en la región, la hay, que haya dólares, los está consiguiendo el Gobierno, necesita alrededor de unos 1.500 millones de dólares, pero sobre todo que haya canales creíbles para la distribución”.

Le puede interesar: Denuncian que chavistas acaparan comida en sede del PSUV en una localidad de Mérida.

Consideró además que la frase ‘corredor humanitario’ “supone que tenemos la necesidad de llegar a unos puntos identificados en donde la gente se está muriendo de hambre, no sé cuáles serían esos puntos, lo que sí sé es que hay una situación grave de abastecimiento que tiene que ser de alguna manera solucionada con un abastecimiento masivo”.

Por último, se refirió a la represión ejecutada por las autoridades gubernamentales durante las protestas del fin de semana en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, y afirmó que “el país está necesitado de diálogo, el diálogo es el mejor antídoto contra la violencia”.

“El país está necesitado de hacer dos o tres medidas fundamentales en el tema de abastecimiento, subsidios y estabilidad cambiaria, y estoy dedicado a eso, es la mejor contribución que puedo hacer desde mi punto de vista a lo que está pasando en Venezuela”.

Ntn24