¡Gracias a Ramírez! Así fue el duro choque diplomático entre Venezuela y Marruecos

A- A A+
junio 15
/ 2016

Venezuela y Marruecos protagonizaron este martes un duro choque diplomático en el comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, en medio de una discusión sobre la situación del Sáhara Occidental.

Ante la insistencia marroquí para que no se permitiera intervenir a un representante del Frente Polisario, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, que preside ese comité, decidió finalmente suspender la sesión que se celebraba este martes, y que ya había sido pospuesta un día antes tras otra petición de Marruecos.

Ramírez acusó al embajador marroquí, Omar Hilale, de buscar “sabotear” la reunión, mientras este le recriminó vehementemente, incluso cuando ya se había cortado su micrófono, tratar de “cambiar las reglas” y querer imponer sus posturas al comité. En declaraciones a Efe, Hilale consideró que el representante venezolano quiere hacer en la ONU “lo que están haciendo Caracas”.

“Venezuela está aplicando reglas dictatoriales, como su presidente aplica”, dijo el embajador marroquí, que consideró que Ramírez “tiene una posición ideológica” en el asunto del Sáhara Occidental y va en contra del “reglamento interno” del comité. Por su parte, Ramírez calificó de “vergonzosa” la actitud de embajador marroquí y aseguró que es “una expresión de su desprecio por la vía diplomática y la vía multilateral”. Según subrayó, Hilale mantuvo en el comité una “actitud absolutamente al margen de la legalidad y completamente fuera de orden”.

En respuesta a las críticas a su Gobierno, Ramírez consideró que “Marruecos es el menos indicado para hablar de Derechos Humanos”, para hablar de violación de procedimientos democráticos. “Ellos tienen tiranizado al pueblo saharaui”, defendió el embajador venezolano, que opinó que la “agresividad” de Marruecos se deriva del apoyo que recibe de algunas potencias del Consejo de Seguridad como Francia.

En el origen de la disputa estuvieron cuestiones de procedimiento, entre ellas la negativa de Marruecos a aceptar que el Polisario hablara en nombre del pueblo del Sáhara Occidental y la de la mesa del comité a que lo hiciera en la misma calidad un representante local de El Aaiún.

EC