¡Golpe al bolsillo! El anuncio de Pérez Abad sobre nuevo sistema cambiario (Video)

A- A A+
marzo 09
/ 2016

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles 09 de marzo dos tipos de cambio: El sistema de Divisas Protegidas (alimentos, salud y rubros esenciales para la vida) y Sistema de Divisas Complementarias (para viajes al exterior).

Cada uno construido para la protección de las actividades esenciales de la economía como sector alimentación salud, viajes al exterior y estudiantes fuera de Venezuela.

En rueda de prensa, desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Pérez Abad, precisó que “las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito, viajes al exterior y efectivo para adolescentes serán liquidados al tipo de cambio flotante”, dijo.

Los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad.

El funcionario aseguró que el nuevo esquema cambiario no es una acción aislada y que forma parte del plan económico del Gobierno.

“No es un engranaje suelto en la política económica, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes” dentro del contexto de la Agenda Económica Bolivariana, dijo el funcionario en una rueda de prensa que realiza desde el Banco Central de Venezuela donde dará detalles del nuevo esquema cambiario.

Lo más importante

Anunció dos tipos de cambio

1. Dipro Protegido: Bs. 10 por dólar.
Para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia.

Para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

2. Dicom Complementario: Todas las transacciones no incluidas en el Dipro. Sobre los Bs. 200.

En el caso de consumo para viajes al exterior:

-Las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (DICOM). Se mantiene vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex.

-Solicitudes de autorización para realizar pagos de divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo, efectivo de menos con motivo de viajes al exterior, con estatus de aprobadas se liquidarán a la última tasa vigente SICAD (Bs. 205,92 hasta el 8/3/16).

-La determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras se efectuará al tipo de cambio de adquisición de las divisas correspondientes a la operación involucrada.

-Las operaciones de adquisición de divisas destinadas a importaciones, que ya cuenten con ALD se liquidarán a la tasa vigente para el momento en que le fueron aprobadas sus operaciones.

Este nuevo sistema cambiario entrará en vigencia a partir de mañana 10 de marzo.

UN/LN