Goicoechea regresa a Venezuela, vea lo que dijo 

A- A A+
junio 27
/ 2016

Yon Goicoechea, el otrora líder de las manifestaciones estudiantiles de 2007, regresó a Venezuela luego de estudiar y trabajar en New York y Madrid, con una maestría, un doctorado, dos hijos y algunas canas.

“Yo no regreso no porque soy político sino porque soy venezolano y no quiero ser un extranjero el resto de mi vida. Eso lo entiende bien el que ha vivido fuera. No todos van a regresar, porque la gente hace su vida, se casa, tiene hijos y de poco se va quedando. Es lógico. Pero hay gente a la que no se le cura la nostalgia, venezolanos no sólo por origen sino por destino”, expresó Goicoechea en entrevista reseñada por La Patilla.

Explicó parte de las razones que lo motivaron a irse: “En 2013, se me presentó la oportunidad de estudiar en Columbia University, que es de las mejores universidades del mundo. Fue una decisión difícil, porque sabía que podía defraudar a muchos”.

Sin embargo, aseguró que fue la mejor decisión porque le permitió adquirir conocimientos que pueden ser útiles para mejorar las condiciones del país. “Es muy doloroso lo que está pasando. Desde afuera se conoce perfectamente la situación, pero una cosa es leerlo y otra vivirlo”.

Al cuestionamiento de abandonar el país mientras otros se quedaron a enfrentar los políticas erradas del gobierno respondió que él regresó “cuando muchos de los que critican se quieren ir”. “No se puede ver la política desde la inmediatez, el esfuerzo y el sacrificio que se ha hecho en estos dos años yo lo hice en mi momento y antes de mí lo hicieron otros”, precisó.

Sobre el referéndum revocatorio

“No sé si habrá referendo en 2016, pero vengo a dar lo mejor de mí para que así sea. Ahora bien, mi esperanza en Venezuela no depende del revocatorio. Sabemos a quienes estamos enfrentando”, expuso.

Propone castigo para el hampa y préstamo de FMI

En materia de seguridad Goicoecha resaltó que “requerimos un plan de choque contra el hampa, no es sólo un asunto de inclusión, aquí tiene que haber castigo inmediato al crimen”.

En cuanto a los aspectos económicos puntualizó que para solucionar la grave crisis, “hay que abrirnos a la economía moderna, liberar los controles de cambio, reconstruir el sector petrolero y pedir préstamo al FMI para que durante ese proceso de ajuste el pueblo no pase hambre. A cambio, tendremos que controlar de déficit fiscal, pero no a costa de la inversión pública sino del gasto”.

EC