Saltar al contenido

Gobierno colombiano se enfrentará a la economía ilegal fronteriza

31 agosto, 2018

El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente a la inestable confluencia de grupos armados ilegales en las fronteras, que tienen alianzas y disputas entre sí, las cuales afectan significativamente a las poblaciones y a los migrantes, de acuerdo con la investigación de Ideaspaz.org.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) viene fortaleciendo su presencia en los territorios limítrofes, aumentando, en algunas zonas, su participación en economías ilegales, entre ellas el narcotráfico.

En Norte de Santander, frontera con Venezuela, hay disputas entre el ELN y el EPL por el control territorial y las economías criminales.

Las disidencias de las FARC tienen una fuerte presencia en los municipios fronterizos, coexistiendo, a veces, con otras facciones ilegales o entrando en confrontación directa.

Cabe destacar que los territorios fronterizos son claves por su potencial energético, los recursos ambientales y la biodiversidad. En diez de los 13 departamentos fronterizos se concentra el 90% de los recursos forestales nacionales y en tres de ellos se localiza casi la mitad de la explotación maderera legalmente registrada.