Saltar al contenido

Gobierno chileno abogará por la libertad del preso político Braulio Jatar

19 diciembre, 2016
BRAULIO-JATAR-1 (1)

«Si nos arrastran a la muerte nos quedará la gloria de llegar a ella luchando por nuestros valores y principios». Estas palabras las pronunció el periodista venezolano-chileno Braulio Jatar cuando conoció la noticia de que padecía cáncer de piel.

La enfermedad fue detectada tras realizársele una biopsia el pasado 30 de noviembre. El informe médico fue dado a conocer por el equipo de abogados de Jatar que pudo entrevistarse con él el pasado 2 de diciembre, en el Internado Judicial de Cumaná en el estado Sucre. Este es su último destino carcelario después de haber sido recluido en los últimos tres meses en cuatro centros penintenciarios venezolanos distintos.

Braulio Jatar, editor del portal digital «Reporte Confidencial», fue detenido por la policía política venezolana (Sebin) el pasado 3 de septiembre después de haber filmado y colgado un vídeo sobre la cacerolada contra el presidente Maduro en la localidad de Villa Rosa, en la isla de Margarita.

La publicación de la protesta le salió muy cara a Jatar, de 58 años, pues al día siguiente fue secuestrado por el Sebin sin que hasta ahora le hayan abierto un expediente judicial. El Gobierno de Maduro lo acusa de supuesta «legitimación de capitales».

La hermana del periodista, Ana Julia Jatar, ha depositado sus esperanzas en que el Gobierno de Chile pueda ayudar a liberarlo de la prisión por razones humanitarias. La semana pasada se reunió con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien le informó de las gestiones públicas y privadas que ha adelantado el Gobierno chileno para liberar a su hermano. Ana Julia considera que su viaje a Chile ha sido positivo porque ha podido comprobar cómo la distancia es muchas veces un lastre para la realidad, sobre todo cuando hay situaciones como en Venezuela en que los derechos humanos no son respetados y las víctimas no tienen voz. «Me complace mucho haber sido yo la voz de mi hermano».

Mediación del Vaticano

El canciller chileno le aseguró que estaban trabajando y haciendo todo lo necesario para que Jatar pueda regresar a Chile lo antes posibles, un deseo que ha hecho llegar a Venezuela. Asimismo, el Ejecutivo chileno ha pedido a El Vaticano que medie para la liberación del periodista.

Encarcelado por supuesto delito de «legitimación de capitales», la familia de Jatar sostiene que la verdadera razón es haber subido imágenes del cacerolazo contra Maduro.

Heraldo Muñoz expresó que «le he reiterado a Ana Jatar la alta preocupación de Chile por la situación que aqueja a este ciudadano chileno. Continuaremos haciendo las gestiones que correspondan para que se cumplan con las normas fundamentales que asisten a todo detenido, incluyendo la presunción de inocencia». También aseguró que durante la semana pasada una funcionaria del consulado lo visitaría en la cárcel «para estar pendiente de la situación que lo aqueja. Esperamos una resolución pronta sobre todo por las fechas que se aproximan, insistiremos en nuestra posición con respeto y convicción», añadió el canciller.

Después de 108 días en prisión, la salud de Braulio Jatar se ha deteriorado mucho: ha perdido más de 20 kilos y hace dos semanas se conoció que sufre cáncer de piel. El periodista vive en una celda que no tiene ventilación y donde la temperatura puede llegar a alcanzar los 40 grados. Retenido en condiciones de casi aislamiento, no tiene ventilador, radio, televisión, ni tampoco libros ni papel para escribir.

Su abogado, Henry Jaspe, ha alertado a las autoridades sobre la delicada salud del periodista, que requiere de atención médica urgente. En su portal digital ha publicado la siguiente nota: «Al cumplirse exactamente tres meses de ser detenido por el Sebin, el editor de la página digital “Reporte Confidencial” fue diagnosticado con un “presuntivo carcinoma baso celular”, lesión oncológica (cáncer de piel) que sin tratamiento adecuado puede propagarse a otros tejidos y crecer en los músculos y huesos».