Saltar al contenido

Fiscal quiere denunciar a Fujimori por esterilizaciones forzadas

26 abril, 2018
Fujimori

El fiscal superior, Luis Landa, ordenó denunciar al expresidente peruano Alberto Fujimori ante el Poder Judicial por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato, según anunció este miércoles la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), defensora de la víctimas.

La queja presentada por las víctimas contra el archivo parcial del caso hecho por la fiscal Marcelita Gutiérrez, Landa consideró que Fujimori debe ser denunciado como autor mediato (con dominio del hecho) por la ligadura de trompas sin consentimiento previo realizada a cinco mujeres.

También por lesiones graves en un contexto de violaciones a los derechos humanos en agravio de las 2.166 mujeres que hace quince años presentaron la denuncia ante la Fiscalía por estos casos.

Además de Fujimori, la denuncia también incluye a los exministros Marino Costa Bauer, Eduardo Yong y Alejandro Aguinaga, quien es el médico personal del expresidente, así como a otros funcionarios como el exdirector del Programa Nacional de Planificación Familiar, Jorge Parra.