Federación Farmacéutica: “Gobierno debe aceptar que estamos en crisis humanitaria”

A- A A+
enero 22
/ 2016

“El Gobierno nacional debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud ya que mueren a lo largo de nuestro territorio nacional pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, aseguró este jueves Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) .

El dirigente gremial explicó que glucofage, ácido fólico, aspirina, acetaminofén, enterogermina, anticonceptivos o antibióticos como la amoxicilina y azitromicina, encabezan el listado de más de 150 medicamentos que no se consiguen en el país. “Sobrepasamos en 80% la falla de medicamentos (…) en una deuda que sobrepasa los 4 millardos de dólares”, dijo.

Advirtió que el problema del sector salud es sumamente grave, por lo que denunció que en los últimos meses el Gobierno nacional no ha convocado a Fefarven para buscar soluciones a la situación, “porque nosotros decimos las verdades y aun cuando no somos representantes del sector comercial, sí somos vigilantes de toda la situación del sector salud y por eso debemos advertir de las graves fallas que existen”.

FEDERACION-FARMACEUTICA-1-640x360

Destacó que las carencias no se limitan a los insumos, por cuanto faltan reactivos, equipos de laboratorios, material médico quirúrgico y odontológico. “En el año 2014 se necesitaba 1 millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector Insumos Médicos en general y sólo se les liquidó el 25%; en el año 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20% una verdadera crisis en este sector”, agregó.

EU/EC