Fallece cardenal sospechoso de encubrir a arzobispos pederastas

Bernard Francis Law, cardenal sospechoso de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (Estados Unidos) entre 1984 y 2002, se celebró hoy en la basílica de San Pedro del Vaticano con el rito tradicional y la presencia dele papa Fracisco.

El rito comenzó a las 15.30 locales (14.30 GMT) y fue celebrado, como es habitual en los funerales de los purpurados, por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos.

Al término de la misa, el papa Francisco se acercó al féretro para el rito de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio” y pronunció la oración en la que se pide que el fallecido reciba un “juicio misericordioso”.

Entre los presentes, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, y otros purpurados como el estadounidense Raymond Leo Burke, y los italianos Tarcisio Bertone, Gianfranco Ravasi y Giuseppe Bertello.

También asistió la nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, y su esposo Newt Gingrich, exponente del partido Republicano.

Tras conocerse el escándalo, Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y en 2004 le nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI en 2005.

Solo en 2011, cuando cumplió 80 años, fue sustituido como arcipreste de Santa María La Mayor y mantuvo todos sus privilegios como cardenal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.