Expresidentes reclaman “solidaridad activa” con Venezuela

A- A A+
mayo 14
/ 2016

El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) llamó este viernes a los gobernantes de la región y del mundo a dar “muestras de solidaridad activa” con el pueblo venezolano.

Invocar las cláusulas democráticas de los muchos organismos de la región para el caso de Venezuela es una “obligación” de los presidentes en ejercicio de la región, señaló el expresidente chileno Sebastian Piñera, uno de los 20 exmandatarios firmantes de una declaración divulgada hoy en Miami (EE.UU.).

En la declaración, los integrantes de IDEA hacen constar “su grave preocupación” por la “ruptura del orden constitucional y democrático que denuncia la Asamblea Nacional” venezolana.

Las denuncias se refieren al “desconocimiento de la soberanía popular y la violación abierta de las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, señalan.

La declaración fue presentada por Piñera y los también expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Álvaro Uribe (Colombia) y José María Aznar (España), al término de la Cumbre Concordia de líderes latinoamericanos.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, hizo un llamado “urgente” a la comunidad internacional para que exija al Gobierno de Nicolás Maduro que abra un canal para la entrada de ayuda al pueblo venezolano.

GV