Exministra chavista lanza duras críticas al Gobierno de Maduro

A- A A+
abril 15
/ 2016

Ana Elisa Osorio, exministra del Ambiente, considera que la decisión del Gobierno nacional de activar la excavación del arco minero, en el estado Bolívar, será “una gran devastación para el territorio” y afectaría a las etnias indígenas que viven en la región.

“No es nada sustentable, es una decisión que tiene que ser estudiada (…) porque se saca toda la capa vegetal y lo que queda es prácticamente caliza y un tipo de suelo donde no crecerá nada, porque se usa cianuro para las operaciones”, explicó Osorio en entrevista con Unión Radio.

Osorio dijo que el impacto de la minería en el territorio es masivo. “Es una gran devastación, se saca toda la capa vegetal, queda solamente caliza, un tipo de suelo que luego no sirve para nada”.

Considera, además, que con la explotación minera a gran escala, se viola la Constitución. “Esto afecta al ambiente y sus recursos, hay una afectación a los estados indígenas, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas; donde habitan al menos 20 etnias indígenas”.

Agregó que no hubo una consulta previa para informar a las comunidades indígenas y al pueblo venezolano que es “obligante” por la Constitución.

“Todos debieron ser consultados porque hay una afectación local pero también nacional. Estamos hablando de nuestra fuente de electricidad en el Guri, de nuestro oxígeno incluso del propio cambio climático que puede aseverarse por la destrucción de los bosques de Guayana. Es algo grave y no pareciera que se le está dando la importancia que requiere (…). Hay otras vías para salir de esta situación económica”, puntualizó.

 

LV