Saltar al contenido

Exguerrillero de la FARC se alza con tremendo cargo político

28 octubre, 2019

El exguerrillero colombiano Guillermo Torres fue elegido hoy como alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importante del departamento de Bolívar (norte).

Con el apoyo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, se impuso en las elecciones regionales y locales de este domingo con 17 mil 73 votos.

‘Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. áLos mejores deseos, amamos la paz y amando venceremos! #FirmesConLaPaz’, escribió en su cuenta en Twitter el ahora partido FARC.

Finalizadas estas elecciones felicitamos a los ganadores, hacemos un llamado a todos los líderes del país a seguir en los esfuerzos de la reconciliación, este país necesita mandatarios comprometidos con la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y las FARC-EP) y la defensa de la vida, apuntó esa colectividad.

Asimismo, felicitó a los miembros del partido FARC y a todas ‘las personas que nos apoyaron en todo el país por trabajar incansablemente en una campaña intachable a pesar de todas las dificultades. Seguimos construyendo la #NuevaColombia y la paz es el camino que elegimos para hacerlo’.

Colombia llegó a esta jornada electoral en medio de frecuentes asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil y de reiteradas denuncias realizadas por el partido FARC por falta de garantías políticas.

No tenemos garantías para participar en política, afirmó recientemente Pastor Alape, delegado de ese partido al Consejo Nacional de Reincorporación, durante una conferencia de prensa tras el asesinato del excombatiente Alexander Parra.

Aquí vemos una campaña expresa no solo en los asesinatos de líderes en proceso de reincorporación, sino también de líderes de defensores de derechos humanos. Todos los sectores que están empujando el cambio en los territorios, son víctimas de estas agresiones, remarcó.

Realmente no hay esperanza, más es un ejercicio de cumplimiento del Acuerdo que uno real porque tengamos posibilidades de llegar a diversos escenarios de la administración, precisó.

Millones de colombianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023.

Fuente: AlbertoNews