Ex presidentes latinoamericanos califican de “histórica” la consulta popular

Como uno de los hitos más grandes de la historia de América Latina consideran los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Vicente Fox, de México, la consulta ciudadana que la oposición realizó ayer en todo el país.

“Quedará marcada esta fecha. Es un pueblo movilizado en contra del Estado, con votos, de manera pacífica, respondiendo a un gobierno represor. Los venezolanos deben estar muy orgullosos de esta lucha”, señaló Quiroga.

Hizo un llamado a los militares de honor: “No den un paso al frente, den dos al costado. Bajen las armas y no se presten al operativo logístico del Plan República del 30 de julio porque eso es un golpe”.

Los ex mandatarios, que llegaron el sábado como observadores electorales, se reunieron ese día con familiares de las víctimas de la violencia y de los militares detenidos, el cardenal Jorge Urosa, la directiva de Fedecámaras y diputados a la Asamblea Nacional.

Solicitaron al gobierno una reunión, pero no han tenido respuesta. No quisieron ahondar en sus acercamientos con el chavismo disidente, pero confirmaron que habían pedido una reunión con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia los custodió en un dispositivo inusual. Fuera del hotel donde se hospedaron se apostaron varias camionetas y muchas motos. Incluso los acompañaron a su visita a los centros de votación.

“Lo que se necesita es la negociación final para la transición. Nosotros creemos que es imprescindible la presencia de la Iglesia Católica, que tiene muy claro lo que está pasando. En eso están perfectamente sincronizados el Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana”, precisó Quiroga.

Fox dijo que estaba gratamente sorprendido por el entusiasmo de la gente. Recalcó que cualquier acuerdo no se podía dar anticipadamente. “La negociación es para terminar esta carnicería, no para que se acomode el dictador”, indicó.

Precisó que no hay más salida que Maduro se haga a un lado. “Son negociables dos cosas: cómo se va y quién entra y toma las riendas para un período de negociación y reconstrucción. La historia es clara: los dictadores se van cuando el pueblo lo decide”.

A su juicio, el desenlace está cerca. “Hay aquí el talento, los líderes para tomar esta causa y llevar el país a la grandeza. Aquí hay plan claro de gobierno, líderes políticos y sociales”, afirmó.

Rodríguez coincidió en destacar que la consulta era una página extraordinaria, con un peso moral increíble. “El actor fundamental es el pueblo venezolano. Hay que resaltar que el mismo organizó un proceso democrático de consulta para que la gente decida, sin la participación de los órganos electorales, sin la ayuda de los cuerpos de seguridad y sin la participación del Ejecutivo”.

Pastrana advirtió que la Asamblea Nacional debe cumplir el mandato del pueblo. “El pueblo no votó negociación, y eso lo debe entender Nicolás Maduro. Lo que no entendería el mundo y tampoco lo entenderían los venezolanos es que se convoque al pueblo y después no se aplique lo que decidió. No nos engañemos, la política cambió en Venezuela, la calle es la que pone la agenda y la calle es la que también va a hacer respetar esa agenda”, aseveró.

Chinchilla subrayó que ha habido un enorme deterioro en el último año: “Hemos visto un cambio para peor. Venezuela hoy tiene mártires de la democracia”.

Afirmó que se está ante un régimen que ha sido tan insensible ante cosas tan elementales como la pérdida de vidas humanas de muchachos empezando a vivir. “Ya no sé qué les pueda conmover. No es ya un asunto de consciencia. Lo único capaz de cambiar la actitud de esta gente es el miedo y por eso es tan importante la consulta popular. Ahí sí puede cambiar algo”.

Explicó que el voto esta vez va acompañado de un mensaje más contundente: “No es que se quiere un balance para hacer espacio al diálogo o la negociación, este voto ya es de rechazo profundo: ¡le grita al gobierno que se vaya!”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.