Saltar al contenido

Ex jefe de la ELN habla sobre el cese al fuego

10 enero, 2018
ELN

Este martes 9 de enero, el ex jefe de El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Carlos Arturo Velandia, conversó sobre el cese al fuego con la guerrilla pactado el pasado septiembre en vísperas de la visita del Papa y que tiene vigencia hasta este martes. Señalando que debe haber un proceso de diálogo en Colombia para poder recibir al nuevo mandatario nacional el próximo 7 de agosto.

“Mi propuesta actual es que de manera automática se renueve el actual cese bilateral del fuego por 30 días más. Que en estos 30 días se pongan a funcionar dos sub mesas de la mesa de Quito. Una mesa para tratar el punto uno relativo de la sociedad civil y diseñen el mecanismo de esa participación. Y la otra sub mesa, se dediqué a hacer la evaluación del cese bilateral que ya ha cursado y a redefinir uno nuevo que vaya hasta el 7 de agosto”, indicó Velandia.

Asimismo, señaló que esta medida es evaluada con el propósito de un proceso electoral que “tendrá curso en el país a partir del 11 de marzo”.

“Estamos viviendo una coyuntura electoral en la que vale la pena invertir en democracia”, subrayó Velendia.

En este sentido, también indicó que espera poder presentarle al pueblo el “nuevo jefe de los colombianos” el próximo 7 de agosto, “un estado de no guerra”.

Por otro lado, el ex jefe de (ELN) dijo que ya “no existe guerra con la FARC, “ya se disolvió como ejército, “son un partido político”.

Velandia, también manifestó que estaria bien una mesa de diálogo y de negociación y que “sea el nuevo jefe de estado quien decida cómo darle continuidad al país que lo recibe”.

“Lo que se busca es que el proceso de diálogo con el ELN sea un estímulo para que haya más democracia. Haya más participación. Haya más afluencia de los votantes en las urnas. La gente vaya sin menos presiones”, aseguró Velandia.

Vale la pena recordar el ataque que el gobierno colombiano atribuye a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó al menos cuatro civiles muertos y 14 heridos en el municipio de Tumaco, en el suroeste del país.

Ante este hecho Valendia señaló que “siempre habrá algunos grupos pequeños que se marginan del proceso, ya sea porque no les gusta o porque no se acomodan en la nueva circunstancia de tener que dejar las armas y perder el poder”.

Agregó que “existe diversos intereses que se han acunado en medio del conflicto ligados al narcotráfico, a la minería ilegal, a la trata de personas y otros tipos de actividades criminales”.