¡Evita que se descompongan! Así se almacenan correctamente los alimentos

A- A A+
enero 25
/ 2016

A veces el refrigerador no es la mejor opción para conservar los alimentos. Aprende a guardarlos para que duren más tiempo.

La cantidad de alimentos que se arrojan cada día a la basura es inconmensurable. Son kilos y kilos de comida desperdiciada y que la razón muchas veces tiene que ver con la descomposición por el paso de los días.

Para evitar que los alimentos se pierdan, una forma eficaz es saber cómo guardarlos y bajo qué condiciones ambientales. Así se puede extender la vida del alimento y evitar que se desperdicie sin siquiera alcanzar a ocuparlo.

Papas

Se deben mantener en una bolsa de plástico o de papel perforada en un rincón oscuro de la cocina. Hay que evitar las temperaturas extremas, como el calor que provoca su brotación, y el frío del refrigerador.

Frutos secos

El aceite de los frutos secos se vuelve rancio y adquieren un sabor amargo. Las temperaturas bajas pueden ayudar a su conservación. Para eso se deben colocar en un recipiente hermético dentro del refrigerador y así pueden durar un año.

Huevos

En vez de usar la bandeja propia del refrigerador, es mejor colocar los huevos crudos dentro de una bandeja de cartón en la parte más fría del aparato, ya que, en la puerta fluctúa mucho la temperatura.

Arándanos

Refrigerarlos sin lavar en su envase original para disfrutarlos durante todo el año. Para consumirlos, se deben descongelar, enjuagarlos y comerlos.

Tomates

Ponerlos en el refrigerador hace que las temperaturas frías destruyan su sabor. Por lo tanto, se recomienda colocarlos encima de la mesa de la cocina y si no están lo suficiente maduros, en uno o dos días lo estarán.

Ajo

Hay que mantenerlo en un lugar fresco, oscuro y con buena ventilación. Una malla o una cesta son ideales, pues la refrigeración acelera la aparición del moho También se pueden congelar, pero con sus dientes enteros o hecho puré con un poco de agua.

Lechuga

Para mantenerla fresca, se deben enjuagar sus hojas, secarlas y ponerlas dentro de una bolsa de plástico sellada entre toallas de papel. Hay que evitar la humedad para que no se marchiten.

Cebollas

Se deben almacenar las cebollas enteras en un lugar fresco y seco. No se recomienda ponerlas en bolsas de plástico, ni cerca de una ventana, ni dentro del refrigerador. En cambio, una vez peladas, se deben refrigerar.

Paltas

Las paltas que todavía no maduran se deben poner sobre la mesa de la cocina a temperatura ambiente. El proceso durará de cuatro a cinco días.

Si se desea acelerar la maduración, se deben poner en una bolsa de papel con un plátano o una manzana debido a que emanan un gas de maduración natural.

Si la palta ya está cortada y se desea guardar, entonces hay que rociar un poco de jugo de limón o un poco de aceite y refrigerarla en un recipiente hermético hasta un día solamente.

SB