Estos son los mensajes que eliminará Facebook, Twitter y YouTube

A- A A+
mayo 31
/ 2016

La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero la incitación al odio, a la discriminación y a la violencia es un delito. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han comprometido con la UE a revisar y borrar este tipo de mensajes en menos de 24 horas desde que reciben la notificación.

El nuevo código de conducta, propuesto por la Comisión Europea, pretende frenar la tendencia al racismo y a la xenofobia en las redes sociales. Estos mensajes de odio han ido en aumento con los atentados terroristas de París y de Bruselas y con la crisis de los refugiados sirios que afecta a toda Europa.

También es una manera de combatir la propaganda terrorista, especialmente la de ISIS. La comisaria europea de justicia Vera Jourova cree que eliminar los discursos de odio de las redes sociales se ha vuelto “una necesidad urgente” porque es “una de las herramientas que usan los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y propagar la violencia”.

“Tenemos sistemas eficientes para revisar las notificaciones válidas en menos de 24 horas y eliminar el contenido ilegal”, asegura Lie Junius, responsable de políticas públicas en Google. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft han aceptado además identificar e impulsar las “narrativas independientes” en contra de la incitación al odio y de la propaganda.

GM