Estos son los fabulosos beneficios de la soya que seguramente no sabías

A- A A+
junio 08
/ 2016

La soya se puede consumir de diversas formas -desde los granos hasta la leche, pasando por el queso de soja- y es considerada uno de los mejores alimentos de todos los tiempos. ¿Conoces todas las propiedades de la soya para la salud y la belleza? Si no los sabes aún, sigue leyendo.

Beneficios para la salud de la soya

Para empezar, la soya tiene gran contenido de folatos, vitamina K, calcio, magnesio, hierro y fibra. Además, tiene gran cantidad de otros minerales, vitamina B12, ácidos grasos omega 3 y varios antioxidantes.

Por otra parte, tiene múltiples beneficios cardiovasculares: baja el colesterol LDL -el conocido como “malo”- y los triglicéridos, al tiempo que aumenta la producción de colesterol HDL, necesario para mantener la buena salud del corazón. Las saponinas encontradas en la soya ayudan a disminuir la tasa de peroxidación de lípidos en los vasos sanguíneos, disminuir la absorción de colesterol desde el tracto gastrointestinal y aumentar la excreción de ácidos biliares, todas cosas que ayudan a evitar enfermedades coronarias.

Muchos estudios afirman que el consumo regular de soya previene el cáncer, ya que contiene una isoflavona que aumenta la actividad de la proteína p53, supresora de los tumores, especialmente los relacionados con la próstata y la mama. Este es un punto controvertido, ya que otros estudios muestran un aumento de las probabilidades de tener cáncer -especialmente de mama- al consumir soja. Te recomendamos que, si tienes una historia familiar de cánceres desarrollados por temas hormonales, consultes a un médico antes de consumir soya en grandes cantidades -tres o más veces por semana-, y consumir soya entera siempre que puedas.

También se utiliza para evitar los calores que vienen a las mujeres durante la menopausia, y quienes la consumen regularmente tienen una mejor salud de los huesos previniendo la osteoporosis y mejorando la densidad ósea. En ocasiones se utiliza como supresor del apetito en personas obesas, y previene también la diabetes tipo 2 mediante la reducción de la resistencia a la insulina.

Beneficios para la belleza de la soya

Las propiedades de la soya para la belleza también son múltiples: desde una piel más suave hasta unas uñas más fuertes. La vitamina E de la soya nos permite tener la piel más suave y limpia, y los fitoestrógenos naturales previenen las arrugas.

Lo mismo sucede con el cabello: ayuda a evitar la caída del cabello, especialmente en los hombres. La soya es un antiandrógeno, por lo que neutraliza el exceso de hormonas masculinas, incluídas las relacionadas a la calvicie. También mejora la apariencia del cabello, dándole nutrición, brillo y suavidad.

iM