Esto fue lo que acabó con la atmósfera de Marte (+Detalles)

A- A A+
marzo 09
/ 2016

Las fuertes tormentas solares que azotan Marte fueron la causa de la pérdida de su atmósfera, lo que forzó la desaparición del agua y el clima habitable del planeta rojo, revelaron hoy los científicos de la NASA.

“Buscamos agua y la encontramos, pero si miras a Marte hoy, es un planeta frío, seco y desértico”, afirmó en rueda de prensa Michael Meyer, líder del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

En la actualidad, la superficie de Marte está a una temperatura inferior a 60 grados bajo cero de media, pero en los polos puede llegar en invierno a menos 125 grados Centígrados.

Los nuevos hallazgos de la Misión de Evolución Volátil y Atmosférica de Marte (Maven) de la NASA apuntan a que Marte sufre el bombardeo de partículas solares que erosionan la atmósfera alta a un ritmo de cerca de diez libras (4,5 kilos) por segundo, un factor que es entre 10 y 20 más veces mayor que el habitual.

La atmósfera actual de Marte cuenta con apenas un 1 % de la densidad de la Tierra.

“Lo que esto nos dice es que la pérdida a través del espacio ha sido un proceso importante”, indicó Bruce M. Jakosky, científico del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado E investigador principal de la misión Maven en rueda de prensa.

Jakosky comparó el proceso del viento solar que azota Marte a lo que le ocurre a una persona cuando sale de la ducha a la brisa y esta le elimina el agua del pelo.

“Creo que estamos ante las primeras pruebas contundentes de que el escape de gases hacia el espacio fue el actor principal del cambio climático que sufrió Marte en el pasado”, agregó.

Uno de los objetivos de los más de 125 investigadores que forman parte de la misión de la NASA es averiguar qué gases y qué cantidad de los mismos escaparon hacia el espacio desde la atmósfera marciana y cuándo ocurrió eso.

 

GV