Esto es todo lo que tiene que saber sobre el té verde para perder peso

A- A A+
abril 01
/ 2016

Desde la medicina china el té verde es considerado una bebida saludable muy recomendable para cuidar y proteger al organismo, pues entre sus propiedades destacan su poder antioxidante, debido a que contiene alta concentración de catequinas y polifenole

Las infusiones son en general, muy aceptadas en la alimentación habitual, pero una de las más reconocidas por sus propiedades saludables es el té. Hoy dedicamos unas líneas al té verde en particular y te contamos todo sobre esta bebida que puede ayudarte a perder peso.

Las propiedades del té verde

Desde la medicina china el té verde es considerado una bebida saludable muy recomendable para cuidar y proteger al organismo, pues entre sus propiedades destacan su poder antioxidante, debido a que contiene alta concentración de catequinas y polifenoles, en proporciones incluso superiores al té negro o té oolong según se ha publicado en un estudio de Journal of the American College of Nutrition.

Además, según se desprende de un análisis publicado en la revista científica Plant Foods for Human Nutrition, el té verde es una excelente fuente de minerales entre los que destaca el potasio, aunque también ofrece calcio, sodio, flúor, manganeso, hierro y otros.

También aporta cafeína, aunque no en elevadas proporciones, que puede estimular el sistema nervioso central tras su consumo y como toda infusión, resulta una buena fuente de agua con la que podemos facilitar el alcance de la cuota diaria de líquidos recomendada para conservar una buena hidratación del organismo.

El té verde y su ayuda para perder peso

Debido a las propiedades anteriormente nombradas, el té verde no sólo se recomienda como infusión para prevenir enfermedades, sino también, resulta un aliado para perder peso.

Entre sus catequinas, destaca el galato de epigalocatequina que según se ha probado por investigadores franceses, tiene un efecto termogénico, es decir, eleva el gasto calórico y promueve la oxidación de grasas en el organismo, por lo que, sería de gran ayuda cuando buscamos adelgazar.

Además, una investigación publicada en The Journal of Nutrition concluye que después de 12 semanas realizando tres sesiones de ejercicio semanales de 60 minutos cada una, el té verde mejora los resultados y los cambios que induce la actividad física en el organismo, mejorando la proporción de grasa abdominal y de triglicéridos del organismo.

Asimismo, científicos de Health Care Food Research Laboratories han concluido que el consumo de té verde, puede mejorar el perfil lipídico en el organismo, reducir la circunferencia de cintura, la grasa corporal y la presión arterial, todo lo cual no sólo ayudaría a perder peso sino también, nos alejaría de las enfermedades cardiovasculares.

En roedores, también se han observado beneficios del consumo de té verde, concluyendo que su ingesta podría tener un efecto antiobesidad, quizá, mediado por las catequinas que reducirían la absorción de lípidos en el organismo.

Todo esto demuestra que el té verde, por su contenido en catequinas y en cafeína, podría ayudarnos a elevar el metabolismo, quemar más calorías y oxidar más grasas y por lo tanto, ser un verdadero recurso cuando buscamos perder peso.

Por supuesto, no es un producto milagro, por lo que su ingesta por sí sola no nos hará perder peso, sino que, en el marco de una dieta saludable y baja en calorías, así como con la práctica de ejercicio regular, el consumo de té verde puede ser de gran ayuda para adelgazar.

¿Cuánto té verde consumir?

Como todo producto que contiene cafeína, no debemos abusar de su consumo, sin embargo, tampoco podemos desaprovechar sus valiosas propiedades, por lo que, un consumo de entre 2 y 4 tazas diarias podría ser recomendable.

De hecho, un estudio realizado con la Universidad de Chicago ha comprobado que la ingesta de té verde en las cantidades antes dichas favorece el control del peso y del tejido adiposo del organismo.

Por lo tanto, éstas son las cantidades que podemos consumir, por supuesto, teniendo en cuenta que contiene cafeína y que si además ingerimos café, podemos alcanzar un consumo excesivo de esta sustancia estimulante.

 

I21