Esto es lo que dice Pdvsa por investigación de EEUU

A- A A+
marzo 29
/ 2016

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) reiteró que es blanco de “una campaña de desprestigio internacional”, luego de que autoridades de Estados Unidos informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía.

Los tres ex funcionarios de Pdvsa aceptaron en diciembre los cargos en una corte de Houston que investiga una trama de corrupción de dos empresarios que buscaron de esta forma asegurar contratos para proyectos eléctricos. Las autoridades hicieron públicos sus testimonios la semana pasada.

La petrolera indicó en una nota de prensa que José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son empleados de la compañía estatal.

“Los mismos ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial Pdvsa Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas”, señaló el texto publicado por la estatal.

Sin embargo, Pdvsa no ofreció más información sobre la labor de sus antiguos empleados.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 16 de diciembre a Abraham José Shiera junto al empresario venezolano Roberto Rincón, quien será juzgado el próximo 25 de abril en la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, informaron fuentes jurídicas.

Los dos venezolanos se enfrentan a más de una decena de cargos cada uno por corrupción y lavado de dinero, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El pasado 24 de marzo se conoció que al menos 18 bancos suizos han decidido colaborar con la justicia estadounidense entregando expedientes sobre los negocios entre Derwick Associates, una empresa venezolana especializada en energía eléctrica, y Pdvsa.

EE