Esto es lo que dice Donald Trump de los puertorriqueños

A- A A+
marzo 02
/ 2016

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump felicitó este miércoles a los puertorriqueños en el 99 aniversario de la aprobación de la ley que les confirió la ciudadanía estadounidense y dijo alegrarse de que formen parte de EEUU.

“Me uno a los 3,6 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en esa hermosa isla, al celebrar una fecha tan importante para todos los puertorriqueños y también para todos los estadounidenses”, dijo Trump en un comunicado.

El 2 de marzo de 1917 el entonces presidente de EEUU, Woodrow Wilson, firmó la conocida como Ley Jones-Shafroth, que confería la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico.

“Me gusta Puerto Rico. Es una hermosa isla con una zona colonial rica en historia, impresionantes playas y bosques tropicales exuberantes”, dijo el magnate, a falta de cuatro días para que se celebren en la isla las primarias republicanas.

Esas primarias llegarán después de que se consolidara como favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca con su amplia victoria del supermartes, la jornada de primarias donde se reparte un mayor número de delegados.

Al igual que Hillary Clinton para la candidatura demócrata, Trump se hizo con siete de los once estados que estaban en juego.

“He viajado muchas veces allí, he hecho negocios allí y tengo muchos amigos puertorriqueños”, dijo este miércoles Trump, quien defendió que “lo mejor que Puerto Rico tiene para ofrecer es su gente”.

Particularmente destacó que “muchos puertorriqueños han contribuido de manera significativa a los EEUU en el campo de las artes, el deporte, la cultura, los negocios y, sobre todo, a través del sacrificio y el patriotismo de un sinnúmero de puertorriqueños que han servido en las Fuerzas Armadas” estadounidenses.

“Esta dedicación a la nación sirve como un ejemplo para todos”, dijo el magnate estadounidense, cuyas polémicas declaraciones en contra la inmigración han generado enorme controversia.

Para dejar clara su opinión sobre Puerto Rico y la relación de sus ciudadanos con EEUU, Trump transmitió sus “felicitaciones por la celebración de su ciudadanía estadounidense”.

“Me alegro de que ustedes sean parte de nuestra nación”, sostuvo al referirse a los ciudadanos de una isla que en la última década ha visto cómo el 10 % de su población emigraba a EEUU ante la crisis.

Recientemente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo en tono jocoso ante un grupo de multimillonarios y empresarios extranjeros reunidos en San Juan que, aunque la isla tiene serios problemas económicos, “hay jurisdicciones (de EEUU) que tienen más problemas que nosotros”.

“Al menos nosotros no tenemos a un Trump ganando en las encuestas”, dijo para desatar las risas de la audiencia.

El resto de la clase política local también reaccionó de manera encendida cuando a mediados del año pasado diversos medios locales se hicieran eco de una información no confirmada que apuntaba a que Trump quería retirar la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

El senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado y el secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, recordaron en declaraciones a Efe que la ciudadanía estadounidense fue impuesta unilateralmente por EEUU contra la voluntad de los puertorriqueños.

Ningún miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), muchos de cuyos integrantes tienen afinidad ideológica con el Partido Republicano de Trump, quiso entonces hacer declaraciones a Efe.

Uno de los contrincantes más fuertes de Trump en su carrera por la candidatura republicana es Marco Rubio, recientemente criticado también por el gobernador de Puerto Rico por oponerse a que la isla pueda acogerse a la Ley federal de Quiebras para reestructurar su deuda.

“Debería darte vergüenza”, dijo incluso el gobernante en su cuenta de Twitter, en la que criticó que Rubio, de padres cubanos, afirmara en un debate que esa inclusión es “una idea terrible”.

“@marcorubio no es amigo de Puerto Rico”, añadió, tras acusarle de “trabajar para los (fondos) buitres que financian su campaña”.

En cualquier caso, el presidente de los republicanos del PNP, José Enrique Meléndez, se mostró convencido en una reciente entrevista de que Rubio será el candidato que venza el domingo.

 

 

DLA