Esto dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre la situación que vive Venezuela

A- A A+
marzo 13
/ 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que las relaciones con Venezuela se encuentran en “un estado normal” a pesar que los dos países tienen “opiniones muy diferentes sobre muchas cosas”.

“Lo que queremos es que a toda costa se sienten a dialogar Gobierno y oposición y tomar las acciones necesarias para reversar ese deterioro que está sufriendo Venezuela que, por supuesto, nos preocupa, porque todo lo que ocurre en Venezuela nos afecta”, comentó.

En ese sentido, reiteró en una entrevista con el diario El País su deseo de que “se arreglen los problemas” en el país.

Por otra parte, manifestó que el Gobierno colombiano y las Farc “están haciendo un gran esfuerzo de lado y lado por terminar el 23 de marzo” el acuerdo para alcanzar la paz.

“Sigue siendo una fecha muy importante para lograr acuerdos. Lo que dije es que por cumplir con la fecha no vamos a hacer un mal acuerdo (…) falta el punto para el fin del conflicto. Ya hemos acordado el de desarrollo rural, el de participación política, de narcotráfico, y el más importante de todos, el de las víctimas. Lo que falta es la desmovilización, el desarme, la reintegración de esta gente a la vida civil. Estamos haciendo un gran esfuerzo para terminar”, dijo.

Acotó que las dos partes quieren terminar lo antes posible para poder empezar a implementar, sin embargo, aclaró que de no firmarse ese día no quiere dar otra fecha “porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza”.

Al ser consultado sobre ¿cuánta paz se logra si Uribe no se suma al acuerdo?, el mandatario indicó que “la paz se va a lograr con o sin Uribe, pero prefiero 1.000 veces que sea con él. Que sea una paz de todos. Eso lo que hace es enriquecer el proceso y despejar mucho más el futuro de este país. Ojalá que lo que ha sucedido esta semana se repita. No he hecho otra cosa diferente a invitarlo a este proceso, porque él quiso hacer exactamente lo mismo que yo estoy haciendo. No entiendo por qué antes era bueno y ahora es malo”.

Lea más de la entrevista hecha al mandatario colombiano acá.

EP/SM