Este será el porcentaje de inflación si Maduro sigue en la presidencia 

A- A A+
junio 09
/ 2016

La inflación en Venezuela alcanzará 3.560% en 2019 si el presidente Nicolás Maduro cumple su período constitucional, según cálculos del Fondo Monetario Internacional y publicados en su más reciente informe. La cifra es la más alta de toda América Latina y se basa en el hecho de que las políticas económicas impulsadas por el mandatario continuarán prácticamente sin cambio, explicó el economista Asdrúbal Oliveros.

“Los cálculos del FMI fueron hechos en abril cuando había gran incertidumbre sobre los posibles cambios que en materia económica aplicaría el gobierno, pero hasta ahora lo poco que se ha hecho no ha corregido las profundas distorsiones de la economía”, dijo Oliveros.

Añadió que al no haber un programa bien estructurado que contribuya con la salida de la crisis y con el cambio de modelo económico, los técnicos del fondo no ven indicios que permitan tener esperanzas de que la economía venezolana avance.

El FMI había anunciado con anterioridad que para este año su previsión de inflación para Venezuela era de 720% y que la de 2017 se ubicaría en 2.220%. También prevé que en 2018 los precios experimentarán un alza promedio de 3.000% al cierre de ese año.

El país con la segunda inflación más alta para finales de 2019 será Argentina con 10%, seguida de Nicaragua con 7,5%. En tercero y cuarto lugar estarán Jamaica y Uruguay con 6,2%. Colombia y Chile tienen un pronóstico muy positivo con una aceleración de precios de 3% para el término de ese año. Brasil estabilizaría su economía y finalizaría con 4,9% de inflación. Paraguay le seguiría de cerca con 4,5% y Bolivia con 5%.

Panamá y Perú están entre los países con menor índice inflacionario. El primero con 2% y el segundo con 2,4%. Sin embargo, el mayor éxito en materia inflacionaria lo tendrá Ecuador, cuya variación de precios el FMI la coloca en 0,9% para finales de 2019.

Contracción. El Banco Mundial pronosticó para Venezuela una recesión más alta para este año, en 10,1% y en 3,4% en 2017. De esta manera, el cálculo para el país lo sitúa en último lugar en la región en lo referente al comportamiento de la actividad económica.

Para América Latina se proyecta una contracción de 1,3% al cierre de 2016, mayor al 0,9% que había previsto en enero por el desempeño aún más débil de Brasil, cuya economía caerá 4%. El organismo destacó que, tras la contracción de 0,7% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en doce meses) en 2015, será la primera vez en más de 30 años que habrá dos años consecutivos de baja de la actividad, reportó Reuters en su página web. Sin embargo, el organismo vaticinó que la región volverá a crecer en 2017 y situarse cerca de 2% al año siguiente.

“Las recesiones en Brasil y en Venezuela aún no han tocado fondo y podrían durar más de lo esperado previamente. Hay un riesgo de que las recesiones se contagien a otros países de la zona”, dijo el banco en una actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales.

El organismo diferenció entre dos regiones. América del Sur -donde espera una contracción de 2,8% este año y una leve recuperación en el próximo- y México y América Central, que crecerán 2,7% y 2,6% este año, respectivamente.

LA CIFRA

3,4% se contraerá la economía de Venezuela en 2017, según pronósticos del Banco Mundial.

ATM