Este fue el pedido que hicieron médicos de Los Andes a Maduro desde la AN

A- A A+
junio 07
/ 2016

El grupo de médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes fueron recibidos por la directiva de la AN |

Luciendo sus batas blancas seis médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes (Hula) inauguraron la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes para solicitar al presidente Nicolás Maduro “acepte” la ayuda internacional y solventen lo que calificaron como una “crisis hospitalaria”.

“Aún bajo amenazas no admitiremos que un modelo de salud fracasado nos robe el aliento y las ganas de quedarnos en nuestro país (…) Señor Nicolás Maduro, el pueblo le suplica acepte la ayuda de nuestro países hermanos, que están a la espera de una llamada para enviar colaboración”, dijo Cristian Pino, jefe de Residentes del Servicio General del Hula y vicepresidente de la Sociedad de Médicos Residentes e Internos de Mérida.

Pinto es uno de los nueve médicos que el pasado abril mantuvieron una huelga de hambre por más de 97 horas (cuatro días) exigiendo mejoras en la dotación del hospital y la destitución de la Junta Directiva del Hospital y una disculpa por parte del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez.

Para entonces, manifestaron estar cansados de que sus pacientes mueran por falta de insumos. Hoy, Pinto extiende sus denuncias del sistema que llama “aberrado”, que “viola el artículo 86 de la Constitución y cercena los derechos humanos”.

Aseguró que los hospitales se auto-sustentan gracias a los pacientes, quienes costean el 85% de los gastos necesarios para su tratamientos.

Posterior al derecho de palabra de los médicos merideños, los parlamentarios aprobaron en primera discusión y por unanimidad la Ley para Pacientes con condición Celíaca, remitida a la Comisión Permanente de Desarrollo Social.

Venezuela, de acuerdo al diputado Julio Montoya, es el tercer país de Latinoamérica que discute un proyecto para pacientes con esta condición, después de Uruguay y Argentina.

La enfermedad celíaca —también, conocida como celiaquía, enteropatía por sensibilidad al gluten, enfermedad de Gee Thysen, enfermedad de Gee Herter, enfermedad de Huebner Herter— es la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana.

EP