Este es el destino que tendrán los CLAP

A- A A+
junio 17
/ 2016

Henkel García, director de la firma consultora Econométrica, declaró que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), no resolverán la crisis alimentaria porque “al final no es un problema de distribución, es de cantidad de productos”, donde la oferta global de bienes y servicios ha experimentado una contracción de más de dos dígitos “desde hace unos cuantos trimestres”.

“Los Clap van a tener el mismo destino (…) O el mismo éxito que han tenido otras prácticas de administración de la escasez, como ha sido la del número (de la) cédula para poder comprar”, explicó García sobre este sistema que el gobierno defiende como una solución frente al “bachaqueo”. El director de Econométrica explicó que mientras mayor sea la dificultad para adquirir productos, más se estimula un “clima de irritabilidad muy grande en la sociedad”, lo que ocasiona que los ciudadanos se encuentren en un estado emocional de tensión constante, indicó.

De acuerdo con el economista, la consecuencia que traen estos elementos desemboca en una respuesta muy fuerte y agresiva. En este sentido hizo hincapié en la posibilidad de que la situación social empeore aún más si el pueblo percibe que “hay injusticia, segregación, partidismo o amiguismo”. Sobre el tema del escándalo de corrupción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), García aseveró que el chavismo convirtió a esta firma, antes una referencia para países del exterior, “en algo muy oscuro, un antro de corrupción y además con una producción que literalmente se desploma”.

CD