Este cineasta orquestó el encuentro entre “El Chapo” y Sean Penn

A- A A+
marzo 10
/ 2016

Las versiones sobre cómo, quién y por qué se produjo el encuentro entre el actor Sean Penn y Joaquín “El Chapo” Guzmán no cesan de multiplicarse. La última ha salido a luz con motivo de la proyección ayer de un documental en la televisión de Estados Unidos, “El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle” (El Chapo y Sean Penn: Chapucear en la jungla), según informa The Daily Mail.

Según el documental, el motivo que llevó a Penn hasta El Chapo no fue en ningún momento hacerle una entrevista, que salió publicada un día después de que fuera capturado -tras meses de fuga- por las fuerzas de seguridad mexicana. El verdadero motivo, al parecer, era discutir algunos detalles y conocer al narcotraficante para interpretar su papel en un filme, que estaría dirigido por Oliver Stone, que quería adquirir los derechos de la vida del líder del Cártel de Sinaloa por seis millones de dólares. Durante el viaje, el actor estuvo acompañado por dos productors, Fernando Sulichin y Jose Ibanez, que ya han trabajado con anterioridad con Stone.

oliver-stone--620x349

Esta nueva versión encaja con algunas declaraciones realizadas por Kate del Castillo, una de las personas que facilitaron el encuentro con El Chapo. La actriz ha confesado en varias ocasiones que se ha sentido traicionada por Penn porque no conocía la intención de Penn de hacer una entrevista al narco. Él, por su parte, insiste que Del Castillo aprobó la publicación del texto.

Según explica Vance Owen, un abogado y productor amigo de la actriz, Penn pudo actuar así aconsejado por su abogado, que pudo recomendarle que “escribiera un artículo para la revista Rolling Stone, porque esto le permitiría estar protegido por la primera enmienda que defiende la libertad de prensa y entrevistas como esta”.

El mismo tratamiento que Escobar

Según el documental, Stone le ofreció seis millones de dólares a El Chapo por llevar su vida a la pantalla. El líder del Cártel de Sinaloa había visto con anterioridad la serie “Narcos” sobre Pablo Escobar, en Netflix, y quería el mismo tratamiento que el colombiano.

Stones ya se adentró en el mundo del narcotráfico en 2012 con el filme “Savages” y escribió el guión de otro título de culto, “Scarface”, protagonizado por Al Pacino.

El cineasta y Penn, que también han trabajado juntos con anterioridad -en 1997 colaboraron en “U-Turn”-, comparten además ideas políticas. Ambos se han mostrado siempre muy próximos a los régimenes de Cuba, con los Castro; y de Venezuela, con Hugo Chávez, a quien rindieron tributo tras su muerte.

 

ABC