Estas son las polémicas declaraciones de Blanca Mármol de León sobre el conflicto en la AN

A- A A+
enero 09
/ 2016

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol de León posee amplia experiencia en el Derecho, siendo la autora, como integrante del máximo poder judicial del país,  de numerosos votos y decisiones que marcan la historia de la jurisprudencia del país.  Es conocida la firmeza y coherencia de sus decisiones en diversas áreas del Derecho Penal. Se ha desempeñado como Profesora de Postgrado en  la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, Presidenta de la Asociación de Jueces y Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas y miembro del recién creado Bloque Constitucional.

-Doctora ¿De qué se trata el Bloque Constitucional recién creado?

-Es un grupo interesantísimo, al principio comenzó pequeño, estaba Cecilia Sosa, el doctor Duque Corredor, Miguel Ángel Martín, entre otros, me llamaron a mí, me acerqué y conversando sobre lo que estamos viviendo nació la iniciativa y ha sido impresionante la aceptación que ha tenido, tenemos un link, página web, whatsapp, todos esos recursos de la comunicación de redes y se ha ido incorporando muchísima gente de todo el país e inclusive abogados de fuera del país. Es un movimiento voluntario de abogados, la idea comenzó con Magistrados Eméritos, profesores universitarios, presidentes de Colegios de Abogados, de la Federación de Colegios de Abogados y abogados, pero después se tuvo que abrir a la ciudadanía porque mucha gente quiere aportar y mientras más unidos estemos y más gente tengamos, pues mucho mejor. Hay un link que la persona abre y se adhiere y así hemos ido creciendo: http://bloqueconstitucional.com.ve/

-¿Cuál es el objetivo del Bloque Constitucional?

– El objetivo es lograr la vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones. Ya se introdujo un escrito ante la Asamblea Nacional solicitando la revocatoria de las designaciones de los últimos magistrados nombrados, esas designaciones que comenzaron, las suspendieron, las retomaron, sin cumplir los lapsos, ese procedimiento fue hecho por el Comité de Postulaciones que no respetó la exigencias legales y procedimentales y entonces se le pide a la Asamblea en un escrito muy bien fundamentado que lo hicieron los especialistas en la materia administrativa, el doctor René Molina y la doctora Flor Zambrano, para lograr que la propia Asamblea haga la revocatoria de esas asignaciones.

-Se ha corrido por las redes que el  amparo introducido por varios diputados del gobierno en contra de la directiva de la Asamblea Nacional fue negado por el Tribunal Supremo de Justicia.

– No es verdad, eso estuvo corriendo ayer y la fundamentación es de una sentencia muy anterior del TSJ en  su Sala Constitucional que trata ese punto, yo pregunté si esa sentencia se había producido y me dijeron que no, pero el razonamiento, la fundamentación que pasan como la sentencia es absolutamente cierta como una de la Sala Constitucional, pero anterior. Yo creo que hubo una confusión y comenzó a correr esa jurisprudencia y se creyó que era en relación a este caso porque se aplica de manera exacta. Es muy importante esta jurisprudencia porque es obligatoria, vinculante para la misma Sala,  en este caso la Electoral.

-Diosdado Cabello expresó en estos días que no se publicarán en Gaceta  las leyes que  salgan de la Asamblea Nacional.

– El no tiene ese derecho, se autoerige en algo que no sé ni cómo llamarlo, porque ya no es ni presidente ni dueño ni emperador. Él no tiene esas facultades,  sino que es una consecuencia que está establecida constitucional y legalmente. Lo que  la Asamblea ha hecho pues se publica y punto. Además la Asamblea tiene su propia Gaceta.

-¿Qué margen de maniobra tiene la Asamblea Nacional si el Ejecutivo le impide hacer su trabajo?

– El Ejecutivo, evidentemente, está en un plano de boicoteo ayudando a los representantes que tienen en la Asamblea, hay una interferencia del Ejecutivo en la Asamblea que no ha terminado de entender que ese tiempo en que le daba órdenes ya pasó. La Asamblea tiene muchas facultades de control del Ejecutivo sobre todo con esa mayoría calificada porque puede, por ejemplo, o es su deber, pedirle al Ejecutivo cuál es su plan económico que quiere para el país; llamar a un ministro e interpelarlo sobre su gestión; la destitución de magistrados una vez hecho el procedimiento correspondiente. Es un órgano que tiene muchas potestades en virtud que viene directamente del voto popular. El Ejecutivo es el instrumento de gobierno, pero la Asamblea es la que toma las decisiones en el sentido de que es la que reforma o crea las leyes, aprueba los créditos que propone el presidente, los permisos para viajes.

-¿Qué opinión le merece la incorporación y juramentación en la Asamblea Nacional de los diputados opositores que ganaron las elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas y que fueron impugnados por el TSJ?

– La  instalación de la Asamblea se hizo en dos partes, primero se configuró sin estos diputados y al día siguiente fueron incorporados, pero yo creo que la idea debe haber sido no contaminar el acto de instalación, pero eso no significa que la incorporación posterior de estos diputados sea ilícita o inconstitucional. En primer lugar, porque la decisión que  pretende impedirlo es una decisión inejecutable porque ellos ya estaban proclamados por el CNE, es una decisión que llegó tarde, por decirlo de alguna manera. Además de eso en esa Sala que hace esta decisión hay magistrados  cuya designación el Bloque Constitucional pidió revocar porque no fueron designados mediante los procedimientos legales ni constitucionales y eso, además, vicia la decisión doblemente; y por si fuera poco en ese procedimiento tampoco se respetaron las normas legales y constitucionales.

-¿Cuándo se puede introducir un amparo?

– No se puede ir con un Amparo contra una facultad, los amparos son para restituir situaciones donde se han infringido derechos, pero no para despojar derechos, esta es una observación muy importante. Además de eso no puede irse por vía de un amparo contra la voluntad popular que eligió a estos nuevos diputados porque no puede prevalecer un interés particular sobre el interés popular. Eso no quiere decir que se queda sin recurso, sino que en lugar de eso tiene que usar el recurso contencioso electoral, sin amparo. El amparo no se compadece con la situación de ninguna manera que lo analices.

-¿Desde cuándo tiene un diputado inmunidad parlamentaria?

– Desde que es proclamado. Eso querría decir que primero tendría que haber un antejuicio de mérito y significaría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

-Me podría explicar la figura del desacato.

– El último procedimiento que vimos en ese sentido fue en contra de los alcaldes Scarano y Ceballos. La Sala Constitucional en ese caso hizo una mixtura muy extraña donde hicieron un procedimiento que aunque ellos establecieron que no se refería a ningún delito y dijeron que el desacato no era un delito, sin embargo se fueron después al Código Penal y les aplicaron una pena establecida en el Código Penal que fue un absurdo total y los dejaron presos en virtud de eso. El desacato es una medida en defensa del cumplimiento conclusivo de una medida de protección que no es otra cosa que el amparo. Entonces ellos pretenden, me imagino yo, ir con esta última jurisprudencia a la Sala Constitucional para poner presos no sé si a la directiva de la Asamblea.

-¿Puede un cuerpo colegiado entrar en desacato?

– Yo pienso que no, pero esto sin hacer un estudio más  detallado. Es difícil porque la Junta Directiva de la Asamblea es el órgano fundamental de la Asamblea para la toma de decisiones administrativas y de gerencia, etc., pero a la hora de la decisión de acatar o desacatar creo que es muy difícil definir quién  acata y quién  desacata. Es bueno resaltar que el montón de acciones que presentaron estos diputados ante el TSJ demuestra que ellos lo utilizan como una herramienta, porque como en la Asamblea ya no son mayoría entonces se fueron al TSJ e interpusieron una acción en la Sala Político Administrativa, otra en la Sala Electoral, otra en la Sala Constitucional, quieren seguir utilizando su herramienta, como lo han venido haciendo todo este tiempo, que es que el Poder Judicial que es una herramienta de este régimen.

-¿Qué le pareció el acto de desagravio que hizo la Fuerza Armada por el desalojo de la Asamblea de las fotos y cuadros del presidente Chávez y de la imagen del Libertador Simón Bolívar que no corresponde a la original que conocemos?

– ¡Insólito! y tiene muchas aristas porque si es tan importante tener el retrato del presidente en la Asamblea, entonces tienen que estar los de todos los anteriores presidentes. Lo que se hizo con eso fue devolverle la decencia, la estatura a la Asamblea, porque el Poder legislativo no es de ningún partido y mucho menos del gobierno, es un poder independiente, ahí el Ejecutivo no tiene nada que decir y mucho menos ordenar.

-Doctora Mármol ¿Usted cree que ya se está dando un choque de poderes?

– Yo creo que sí porque hay un evidente saboteo no solamente de parte de los diputados del gobierno que están en el recinto de la Asamblea, sino de parte del Ejecutivo y hasta de las Fuerzas Armadas porque están prestos a cualquier  agresión contra las ejecutorias de la Asamblea que deberían, simplemente, respetarlas y en el momento en que tengan algún recurso que hacer pues ejercerlo, pero se ve que hay un afán de no dejar que la mayoría, que felizmente logramos conformar, haga el trabajo en un ambiente tranquilo.

-¿Cómo ve el futuro de la nueva Asamblea Nacional si Diosdado Cabello ha expresado que estará ahí para sabotear?

– Nadie tiene duda de eso, pero nosotros tenemos una mayoría lo suficientemente fuerte como para tomar las decisiones que son necesarias y creo que entre esas está la Ley de Amnistía que todos estamos esperando y creo que muy pronto se irá a proponer y todos los venezolanos estamos esperándola como un acto de justicia. En cuanto a los otros planteamientos de la Asamblea creo que tendrán éxito porque tenemos una mayoría importante. A pesar de todo el interés de sabotear no van a poder impedir la ejecutoria de la Asamblea.

-¿Qué mensaje les tiene a los ciudadanos en cuanto al Bloque Constitucional recién constituido?

– Es  muy importante y se lo digo a los venezolanos porque el Bloque tiene como finalidad estar vigilante de la vigencia efectiva de la Constitución y de las instituciones y en base a eso cada vez que haya la acción equivocada, distorsionada, ilegal este Bloque actuará de la forma que corresponda, ya sea demanda, oposición u otro tipo de acciones y en ese momento se necesita que la ciudadanía apoye con su firma, con  la manifestación a llamados, pero lo más importante es  su adhesión moral para que Venezuela siga adelante después que hemos dado este paso tan importante como es haber conquistado la mayoría de la Asamblea Nacional.

-Doctora Mármol de León ¿Cómo se sintió hace unos días cuando fue a la Asamblea Nacional?

– Haber entrado a la Asamblea con el nuevo ambiente democrático, ver como ya no están las imágenes de culto a la personalidad del señor extinto y ver que los periodistas entraban era respirar otro aire, como recuperar la patria, la Venezuela de todos y por eso digo que debemos estar unidos para mantener  la vigencia de la Constitución y de las instituciones, que haya verdadero ejercicio de las funciones que correspondan como controlar, por ejemplo, el ejercicio de la Fiscalía.

TC