Estas son las condiciones que pone Henri Falcón para dialogar con Maduro

A- A A+
abril 15
/ 2016

El presidente de la República instaló el pasado martes en Miraflores la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en “La Salida”. Nicolás Maduro volvió a convocar a la oposición a dialogar. Mientras hacía el llamamiento, las cámaras mostraban cuatro sillas vacías, las que reservó el protocolo del palacio presidencial para los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo en rueda de prensa que se enteraron del “diálogo” en una alocución televisada de Maduro. El coordinador nacional de Primero Justicia dijo desconocer la agenda de esa comisión.

Antes de la cadena nacional en radio y televisión que mostró las sillas vacías, se especulaba quiénes irían a esa invitación a dialogar. ¿Leopoldo Puchi? ¿Eduardo “El Tigre”Fernández? ¿Henri Falcón? Ninguno acudió. El mandatario no dijo a quién esperaba, pero se cree que quiere ver las caras del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y de representantes de los partidos de la Unidad.

El integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista, Juan José Molina, dijo que esa tolda es abanderada del diálogo, pero solo acudirían a la Comisión de la Verdad si el presidente aclara la agenda. Una de las exigencias del gobernador de Lara y líder de esa tolda, Henri Falcón, es que el chavismo reconozca los votos que obtuvo la Unidad el 6 de diciembre de 2015.

“Exigimos respeto de todos los poderes públicos a la Asamblea Nacional”, manifestó el exdiputado.

Molina estuvo en la mesa de diálogo que instaló Maduro en Miraflores el 10 de abril de 2014. Recordó que las propuestas que llevó la Unidad: la amnistía de los presos políticos. De eso rescata que se dieron varias excarcelaciones. “Quedan presos 80”. También destaca que la intervención de los colectivos en actos políticos se redujo.

El Gobierno prometió el 10 de abril de hace dos años que crearían una comisión por la verdad para dar con los responsables de las muertes durante “La Salida”. Las conversaciones se congelaron. Los chavistas culpaban a los opositores y los opositores a los chavistas. Todos dijeron que no había voluntad. Los más radicales criticaron a la MUD por ir a un diálogo que serviría a Maduro para bajarle el volumen a las protestas callejeras.

La crisis económica empeora cada día. La institucionalidad tambalea por la puja Ejecutivo-Judicial contra el Legislativo. Voceros de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y altos funcionarios europeos critican al gobierno chavista. Maduro necesita lavarse la cara.

El exparlamentario afirma que la situación del país no da para eso. “En la búsqueda de la verdad tenemos que separar lo ideológico del debate”, dice.

Molina resalta en sus declaraciones a El Cooperante que el venezolano se queda sin alimentos y comida. “El país puede recuperarse. No podemos hablar de dos sectores, tenemos que trabajar en función de la solución que pide la gente”, apunta.

Personalidades se reúnen en consejo consultivo

Juan José Molina destacó que Avanzada Progresista tiene un consejo consultivo que sirve para que personalidades que no militan en ese partido discutan sus inquietudes sobre la situación del país.

Américo Martín, Johan Perozo, Arístides Hospedales y León Arismendi se han acercado. Eduardo Fernández, por su parte, también ha conversado con el gobernador Henri Falcón. “Nosotros un partido de oposición con posición. Entendemos que Venezuela necesita un gobierno de unidad nacional”.

El vocero de partidista resaltó que en las elecciones de gobernadores ven el triunfo de la MUD en 15 estados para este año y 300 alcaldías en 2017. “Cargamos propuestas para el diálogo para la estabilización de la moneda y espacios para la iniciativa privada”, acotó Molina.

EC