Saltar al contenido

Estados Unidos dice no tolerar ninguna injerencia de Rusia

24 agosto, 2018
Trump

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, aseguró el jueves que Estados Unidos no toleraría ninguna “injerencia” rusa durante las elecciones de medio mandato en noviembre y que Washington está preparado para tomar “las medidas necesarias”.

Bolton hablaba ante los medios al término de un encuentro de cinco horas en Ginebra con el secretario general del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.

“Dije claramente que no toleraríamos ninguna injerencia en 2018 y que estábamos preparados para tomar las medidas necesarias para impedir que esto se produzca”, declaró Bolton durante la conferencia de prensa.

Los dos representantes señalaron que la cuestión de la injerencia les había impedido publicar una declaración conjunta al término del encuentro, y que Washington, al contrario que Moscú, quería que el tema fuese mencionado.

“Dijimos que si hay tal frase [sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, hay que incluir también en este documento una frase que diga que los estadounidenses no deben entrometerse en los asuntos interiores [de los demás países]. Así, dijeron que no iban a firmar en absoluto esta declaración”, aseguró por su parte Patrushev, citado por la agencia de prensa pública RIA Novosti.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos acusan a Rusia de injerencia durante la elección presidencial de 2016, que llevó al poder a Donald Trump. Esta presunta intromisión es investigada por Estados Unidos y denunciada por el mismo Trump como una “caza de brujas”.

Las autoridades rusas rechazaron contundentemente estas acusaciones en numerosas ocasiones.