Estado crítico de la hidroléctrica genera incertidumbre entre los venezolanos

A- A A+
marzo 26
/ 2016

Una semana de silencio informativo sobre el estado del embalse de Guri se cumplió este jueves, amplificando los temores de un Apagón eléctrico en Venezuela informó el diario El Nacional.

Desde el embalse del Guri, ubicado a 700 kilómetros al suroeste de esta capital, se produce el 70 % de la energía eléctrica que se consume en Venezuela.

La última actualización de la página web hecha por la Corporación Eléctrica Nacional fue el 17 de marzo, cuando lo usual es que la publicación de las cotas se hace de lunes a viernes, desde ese entonces no ha existe información oficial.

La última medida dada a conocer de forma pública fue 246,53 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El embalse estaba a solo 2,53 metros del colapso eléctrico, pues la cota de 244 msnm pondría las máquinas en peligro de paralización.

La medida de 244 msnm fue recomendada por expertos para trabajar, pero siendo esta la cota mínima antes de que ocurriera un fallo en las maquinarias de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Expertos advirtieron con mucha anticipación lo que vendría. “A través de las herramientas computacionales que permiten predecir los aportes del rio Caroní, se estimaba que desde el 2015 el embalse Guri comenzaría a tocar sus mínimos históricos: sin embargo, a conciencia de que la generación térmica estaba mal mantenida y los proyectos de nuevas plantas retrasados, no se tomaron oportunamente las acciones necesarias en cuanto a la asignación de recursos para comprar repuestos y combustibles y acelerar las labores de mantenimiento mayor”.

DLA