Esta es la sentencia de muerte del chavismo

A- A A+
mayo 16
/ 2016

La salida del presidente Nicolás Maduro por la vía del referendo revocatorio asestará “un tremendo golpe político a la estructura del poder chavista”, independientemente de que esto se logre este año o el próximo, estimó este lunes el politólogo Luis Salamanca.

“Para mí, el tema no es si el referendo revocatorio se da este año o el otro. Para mí, el tema es que hay un proceso político de fondo para salir del modelo chavista y cambiar políticamente el país, y dentro de una democracia eso se logra con elecciones. Es un proceso que se debe ir apuntalando y eso se hace con elecciones. No hay otra”, señaló.

A su juicio el modelo creado por el fallecido Hugo Chávez se basa en la hegemonía presidencial, por lo cual resultaría muy significativo si se logra revocar el mandato de su sucesor. “Eso sería una sentencia de muerte, electoralmente hablando, y tiene un significado político demasiado importante” de cara a los procesos electorales que vienen: las elecciones de gobernadores, que se deben realizar este año; las de alcaldías y concejos municipales, en 2017, y las presidenciales, en 2018.

“Pero, además, hay que pensar en la pelea que se va a generar dentro del chavismo por ver quién asume” el puesto de Maduro, en caso de que se realice el referendo revocatorio el año próximo. “Ninguno de ellos va a poder con este país”, dijo en relación con Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello y Cilia Flores, nombres que se barajan como posibles sucesores del actual inquilino de Miraflores.

“El asunto es la variable social, el termómetro social, que está a punto de estallar. Esa variable está allí pero juega a su manera, provocando tensión en la política, provocando tensión en los gobernantes. Si el país estalla cambiaría todo, pero mientras tanto tenemos que pensar la política en los términos en que los hemos analizado aquí”, sostuvo.

EC