Esta es la razón por la que un militar de EEUU demandó a Obama

A- A A+
mayo 06
/ 2016

Un capitán del Ejército de EE UU demandó al presidente del país, Barack Obama, por estar inmerso en una guerra contra el Estado Islámico (en Irak y Siria) sin la autorización del Congreso, informaron hoy medios estadounidenses.

El capitán Nathan Michael Smith, desplegado como oficial de inteligencia en Kuwait, presentó la demanda el miércoles ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde está la capital estadounidense.

Smith argumentó que la misión contra los yihadistas, que está viendo una mayor implicación estadounidense, no tiene la autorización requerida. “Para hacer honor a mi juramento (de hacer cumplir la Constitución) solicito a los tribunales que pidan al presidente obtener la autorización del Congreso, bajo la Resolución de Poderes de Guerra, para lanzar la guerra contra el EI en Irak y Siria”, se argumenta en el texto de la demanda.

La guerra contra el EI de Estados Unidos se está desarrollando desde el aire, pero también sobre el terreno en Irak con el despliegue de asesores militares, que en muchos casos trabajan en las primeras líneas de combate.

El gobierno de Obama está utilizando el poder que el Legislativo dio al Ejecutivo para luchar contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU, pero los críticos consideran que la Casa Blanca se está extralimitando.

Obama ha pedido un marco legal para tener autorización en la guerra contra el EI, pero el Congreso se ha negado, si bien ha destinado fondos presupuestarios para esas operaciones.

El mandatario demócrata decidió enmarcar la guerra contra el yihadismo como una continuación de la ofensiva contra el terrorismo iniciada por el presidente George W. Bush por la incertidumbre que de un Congreso controlado en ambas cámaras por los republicanos desde 2014.

Si Obama se hubiera inclinado por un marco diferente, se habría visto ante la tesitura de tener que pedir la autorización del Congreso tras 60 días de hostilidades.

EN