Esta es la enfermedad que tiene a Panamá al borde de una epidemia

A- A A+
junio 09
/ 2016

Panamá se encuentra a las puertas de una epidemia por el contagio de los virus de influenza y de gripe AH1N1, por la incidencia de casos en varias provincias del país, indicó hoy una fuente oficial.

“Diríamos que estamos en un nivel cerca de llegar a una epidemia por la cantidad de casos que estamos teniendo”, con un total de 36.000 de influenza diagnosticados en todo el país, dijo al canal local Telemetro el ministro panameño de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Aclaró que todavía no se tienen casos epidémicos y que se está “solamente en un estado de alerta” por la influenza, sin precisar el total de casos de gripe AH1N1.

El titular de Salud detalló que del total de 36.000 casos que se han diagnosticado de cuadro gripal, 310 están hospitalizados, 35 de ellos en cuidados intensivos, en tanto que las muertes por AH1N1 son siete hasta el momento, tres hombres y cuatro mujeres.

Cinco de las muertes se han dado en la provincia de Panamá, y otras dos en la Coclé, unos 150 kilómetros al Oeste de la capital, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de hospitalizados, 134 lo están en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y 122 en las del Minsa.

El ministro de Salud exhortó a las personas vulnerables de edades entre los cinco años y mayores de 60, con algún tipo de patología de fondo o crónica que se pueda complicar con una gripe, a que no se automediquen y acudan a los centros de salud.

Insistió además en las medidas de higiene y de prevención, como la más básica e importante que consiste en el lavado constante de las manos.

En Panamá, los primeros casos de AH1N1 fueron reportados en 2009.

LP