Esta ciudad está al borde de la quiebra por una rifa de 1995

A- A A+
abril 12
/ 2016

La ciudad argentina de Chascomús está al borde de la quiebra por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la comuna a pagar unos 6 millones de dólares por una rifa que realizó en 1995, dijo el martes la alcaldía.

El monto de 100 millones de pesos (6,6 millones de dólares) “significa un 30% del presupuesto municipal y teniendo en cuenta que más del 80% del presupuesto municipal es para pagar sueldos, estaríamos ante una virtual cesación de los servicios”, advirtió el alcalde de Chascomús, Javier Gastón.

Esta ciudad de 33.000 habitantes, a 130 km al sur de Buenos Aires, en plena zona agrícola de Argentina y dotada de una gran laguna, destino turístico de pescadores, fue la cuna del ex presidente argentino Raul Alfonsín (1983-1989).

El caso se remonta a 1995 cuando el entonces alcalde, Juan Carlos Salas, autorizó a la Cooperadora de Escuelas Rurales de Chascomús a realizar una rifa con mil números que tenía por premio 324 hectáreas, un terreno valuado en 15.000 dólares.

Las ganadoras, dos mujeres del vecino pueblo de Lezama, gozaron solo dos años del terreno pero nunca lograron escriturarlo porque la comuna había cometido dos errores: no controlar que se vendieron 2.000 números en lugar de los mil autorizados y no verificar si el campo contaba con escrituras.

El terreno solo tenía factura de compra a nombre del organizador de la rifa, que lo había hipotecado poco antes de realizarse el sorteo.

Años después, a raíz de la demanda del acreedor, la tierra fue subastada por 326.000 dólares y las mujeres, una de ellas ahora fallecida, iniciaron la demanda que llegó a la Corte Suprema, que les dio la razón.

 

EC