¡Escasez del agua! 18 embalses en el país están en “niveles críticos”

A- A A+
enero 18
/ 2016

El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, informó este lunes que hay 18 embalses en el país que están “en niveles críticos y niveles de cuidado”. Por ejemplo el Embalse Manuelote en el estado Zulia, desde 2013 a 2015 “la tendencia es a la baja y es el que abastece la ciudad de Maracaibo y seis municipios más”, acotó. Igualmente detalló que esto pasa con el Embalse Tres Ríos: “Los niveles son muy bajo y de llegar a la línea roja son niveles críticos y estamos muy cerca”.

Paiva expresó que en el Embalse Barrancas en el estado Falcón “viene con una tendencia contante a la baja y está ahorita en nivel crítico”.

Durante una entrevista ofrecida al canal VTV, el ministro indicó que en tres años las lluvias han sido menos de las esperadas.

“Un año seco puede ser normal, pero 3 años es extraordinario, eso no ocurría desde hace 40 años”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la sequía en Venezuela “no es culpa del Gobierno”, sino que se debe a los efectos del fenómeno “El Niño”: “Las proyecciones son que va a llover poco en los próximos meses”.

Por último, señaló que van a iniciar una serie de planes extraordinarios para corregir los botes de agua, detección de tomas ilegales, perforaciones de nuevos pozos y activación de plantas desalinizadoras.

agua_embalses_11103 agua_embalses_11102 agua_embalses_11101

SM/VTV