¡Escándalo! Denuncian por acoso sexual al Defensor del Pueblo de Colombia

A- A A+
enero 25
/ 2016

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, fue denunciado por acoso sexual por una mujer que fue su secretaria, reveló el domingo la revista Semana.

De acuerdo con la publicación Otálora habría acosado por dos años a la abogada Astrid Helena Cristancho, quien fue su secretaria privada y renunció a finales de noviembre pasado tras revelar que era víctima de acoso laboral y malos tratos en la Defensoría.

“No solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”, indicó en una columna el periodista Daniel Coronell.

Según la denuncia Otálora invitó a la funcionaria a reunirse fuera de su casa, envió fotografías de corte sexual a través de chat, hizo varias insinuaciones e hizo llamadas a altas horas de la noche.

Cristancho indicó que no denunció antes lo sucedido porque tenía miedo.

De acuerdo con la publicación Otálora “ha acosado y usado lenguaje sexualmente explícito, sugerente y vulgar con otras subalternas”.

El año anterior se conocieron denuncias sobre humillaciones y malos tratos del Defensor del Pueblo sus subordinados, lo que fue desmentido por Otálora, cuya función es promover y promulgar la defensa de los derechos humanos en el país.

Las denuncias provocaron una gran polémica en las redes sociales, en donde Defensor del Pueblo se convirtió en tendencia en Colombia.

“Urgente pronunciamiento de Comision legal de mujeres Congreso Rep @CanalCongreso sobre denuncias @[email protected] Jorge A Otalora”, dijo en Twitter la congresista Ángela Robledo del independiente Partido Verde.

 

 

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, pidió la renuncia del funcionario. “Otálora debe apartarse del cargo de manera inmediata.Defensoría debe estar en persona de la mayor calidad moral y ética”, dijo en la red social.

AFP/SM