¡Escándalo! Arrestan a publicista de Chávez, Maduro, Dilma y Lula

A- A A+
febrero 23
/ 2016

El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff, el ex presidente Lula y de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, investigado por la justicia de Brasil por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado este martes por la policía a su llegada a Sao Paulo.

Al asesor político Joao Santana “llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos, poco antes de las 10:00 (13:00 GMT) y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia policía federal”, dijo a la AFP un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.

El portavoz policial dijo que Santana, uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica y que ha ayudado a elegir a seis presidentes, prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido.

“Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia”, precisó.

El arresto de Santana, ex asesor de campaña entre otros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), Joao Santana recibió 7,5 millones de dólares fuera del país por parte del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht y del operador financiero de la trama de corrupción en Petrobras, Zwi Skornicki.

El MPF asegura que hay pruebas de que Odebrecht transfirió 3 millones de dólares entre abril del 2012 y marzo del 2013 a una cuenta no declarada en el exterior de Santana y su esposa. Por su parte, Skornicki efectuó una transferencia al exterior de al menos 4,5 millones de dólares entre septiembre del 2013 y noviembre del 2014 para los publicistas, responsables en aquella época del marketing de las campañas electorales del Partido de los Trabajadores.

“Hay indicaciones claras de que esos valores tienen origen en la propia corrupción en Petrobras”, dijo el lunes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en rueda de prensa.

La defensa de Santana aseguró el lunes de noche a la TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil.

EC