¡Entérese! ¿Qué pasaría si el revocatorio no se hace este año?

A- A A+
abril 26
/ 2016

Si las rectoras del CNE, claramente identificadas con el gobierno, logran maniobrar para evitar que el revocatorio se lleve a cabo este año, el mecanismo para cambiar al presidente Nicolás Maduro, no tendría sentido. Y es que cabe la posibilidad de que las rectoras del CNE repitan la historia del 2004 cuando un grupo de opositores tuvo que “reafirmar” pues algunas rubricas fueron consideradas “planas” por el para entonces presidente del ente comicial, Jorge Rodríguez, a quien además le generó una duda razonable.

De presentarse un escenario similar al comentado, el revocatorio podría retrasarse pues su fecha límite sería el 10 de enero de 2017.

¿Por qué se habla de ese límite? Porque de pasar de esa fecha quien sustituiría al actual presidente sería su vicepresidente, es decir, Aristóbulo Istúriz, quien quedaría en el cargo hasta el final del periodo, 2019. Es decir, no habría un real cambio político-económico en el país.

Otra de las trabas que podría imponer el ente electoral es alegar que no cuenta con el dinero necesario para realizar dos comicios en un mismo año, debido a que la elección de gobernadores también debe celebrarse en 2016.

En todo caso la oposición puja para que el revocatorio se aplique lo antes posible y por ello, este miércoles se movilizarían en todo el territorio nacional hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a los rectores la entregar de la planilla para iniciar el proceso del revocatorio, sin embargo el anuncio de la aprobación de la planilla hecho por Julio Borges, frenó por el momento la medida.

Los pasos a seguir

La oposición debe recaudar el 1% del registro electoral que es de casi 20 millones de ciudadanos, para entregarlo ante el Poder Electoral, que contará con 30 días hábiles para verificar que se haya cumplido con los requisitos.

Segundo paso

Posteriormente, el ente emite un nuevo formato para recolectar en un máximo de tres días las firmas del 20% del registro electoral, lo que representa casi 4 millones de venezolanos.

Tercer paso

Luego de la verificación de las 4 millones de firmas y si el CNE aprueba el revocatorio, se daría inicio a la campaña electoral que tendría una duración de 20 días.

Dato

Es importante destacar que, de acuerdo a la pregunta que se acuerde, la opción para revocar tendría que obtener por lo menos un voto más de los que logró reunir el presidente Nicolás Maduro en abril de 2013, es decir, más de 7.587.579 votos.