¡Entérese! Lo que dijo este general retirado sobre las mafias del oro

A- A A+
mayo 09
/ 2016

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana, expresó que el Estado perdió el control del sector minero: “no hay voluntad política” de acabar con las mafias de traficantes de oro porque no hay ejercicio del poder, pues cuando se ejerce se hace de manera limitada.

“Perdimos la soberanía en ese sector porque no hay ejercicio del poder y cuando se ejerce se hace muy limitadamente (…) No hay voluntad política”, reseñó Globovisión.

Alcalá Cordones explicó que durante estos tres años “han sido seis los comandantes de la región (…), esperemos que con el nombramiento del mayor general Benavides se logre un objetivo, pero los objetivos se van a lograr cuando haya voluntad del Estado para acabar con esas mafias”.

El ex comandate de Redi aseveró que con la explotación del Arco Minero se está enriqueciendo un pequeño grupo y ese trabajo es responsable del daño ambiental que impacta al país.

“Más allá del Arco Minero, está la minería ilegal que se realiza en el Caroní, pese a que está protegida por dos decretos del comandante Chávez (…) el mayor hecho es lo que está pasando en el Guri”, enfantizó Alcalá.

El mayor general recomendó al Gobierno implementar políticas de control en la región de Guayana, no solo para detener las actividades ilegales, sino para evitar el impacto ambiental que causa de la explotación del Arco Minero.

Alcalá también se refirió al problema de la sequía en el embalse del Guri: “se adornan con el Fenómeno del Niño, para no enfrentar el problema real de la cuenca del Caroní”.

TC