¡Entérese! Las predicciones de las convulsiones políticas que darán una sorpresa en 2016

A- A A+
enero 07
/ 2016

La mayor parte de los acontecimientos políticos del año pasado fueron una gran sorpresa, y por tanto, no hay que esperar que en 2016 la situación en el mundo vaya a desarrollarse de forma gradual o que haya continuidad, pronostica el periódico ‘Financial Times’.

Según las predicciones del diario británico, la primera sorpresa este año vendrá desde China, que durante el último cuarto de siglo experimentó un turbulento crecimiento económico. Pero en 2016 esta situación podría cambiar debido a las reformas anticorrupción emprendidas por el Gobierno, que está “barriendo” con algunas de las personas más ricas e influyentes, funcionarios y militares de alto rango y otras personalidades. Esto podría desencadenar una feroz lucha interna por hacerse con el poder del gigante asiático.

Una gran convulsión espera a Europa, si el Reino Unido en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea vota a favor de salir del bloque, considera el periódico. La UE está experimentando dificultades económicas y políticamente está dividida. Estos factores no son favorables para el referéndum británico que podría llevarse a cabo en junio próximo, agrega.

En lo que se refiere a las presidenciales en EE.UU., los analistas pronostican una continuidad en la Casa Blanca con la victoria de Hillary Clinton. Sin embargo, la creciente popularidad del aspirante republicano Donald Trump es un síntoma de que en el país se están dando cambios fundamentales, de acuerdo con el pronóstico.

Entre las sorpresas positivas que dejaría este año, ‘Financial Times’ considera que en los próximos 12 meses el Estado Islámico sufrirá graves reveses. Lo más probable es que ocurra en Irak y Siria, y posteriormente este proceso se extendería a Libia y el norte de África. Pero al mismo tiempo, si el EI perdiese gran parte de sus territorios ocupados, tendrá más incentivos para contraatacar perpetrando atentados en Europa, concluye.

ART