¡Entérate! ¿Nuevo Modelo Policial?

A- A A+
abril 16
/ 2016

Este viernes, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció una serie de recomendaciones al Poder Público Nacional en temas como la violencia policial, recomendando aplicar un Nuevo Modelo Policial, así como atender el hacinamiento en centros de detención preventiva, resolver el retardo procesal y mejorar el abastecimiento de insumos médicos y medicinas.

Nuevo modelo policial

Saab precisó ante la situación que se viene presentando internamente en algunos cuerpos policiales del país, vinculados a hechos delictivos y a corrupción policial, que es fundamental retomar el impulso en la implementación del Nuevo Modelo Policial, establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, “que permitan mejorar los mecanismo de supervisión de los cuerpos de seguridad para ver si se cumplen los estándares policiales en materia de: selección, formación, controles internos y externos, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y el servicio de policía comunal”.

“Creemos que es hora de un balance certero, para conocer cuáles han sido los logros por cada cuerpo policial y cuáles han sido las debilidades para relanzarlos hacia la sociedad”, dijo.

Saab señaló que las policías municipales “son las menos confiables por parte de la ciudadanía”, según encuestas hecha por la Defensoría. “Hay que hacer un mayor esfuerzo para reestructurarlas”, enfatizó.

Atender retardo procesal

Por otro lado, Saab mencionó que “es necesario la creación de una Comisión Interinstitucional interpoderes para la Coordinación de la Transformación del Sistema de Justicia Penal, para fortalecer el sistema de justicia penal, debido al retardo procesal”.

Acotó que entre sus funciones se debe incluir “el diagnosticar las causas del retardo procesal, la impunidad, el clasismo y la discriminación del sistema de justicia penal; así como coordinar una reforma garantista del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal (Copp)”.

“Esta Comisión deberá crear un Sistema de Información Único para los casos del Sistema de Justicia Penal, que articule los sistemas de información policial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio para el Servicio Penitenciario”, agregó.

Asimismo, Saab recomendó “establecer un Plan Nacional para la creación de Centros Comunales Integrales de Resolución de Conflictos, que desconcentren el sistema penal y devuelvan al pueblo su poder de administrar y resolver conflictos”.

“Deben construirse nuevos centros penitenciarios”

Sobre el tema del hacinamiento en los centros de detención preventiva, destacó que “es necesaria la construcción de nuevos centros de detención preventiva y nuevos centros penitenciarios, “para atacar el hacinamiento en los calabozos policiales, donde hay 22 mil privados de libertad que llevan años hasta con condena y otros que no se le han realizado procesos judiciales”.

Refirió que los Centros de Detención Preventiva deben ser atendidos periódicamente por el Ministerio de la Salud y el Ministerio para los Servicios Penitenciarios.

Indicó que las personas penadas que se encuentren en Centros de Detención Preventiva deben ser clasificadas y agrupadas en establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas, según lo contemplado en la Ley de Régimen Penitenciario.

También exhortó a la Asamblea Nacional dar respuesta sobre cuáles van a ser las comisiones que van a tratar los seis proyectos de ley propuestos durante su informe de gestión de 2015.

Propuestas para la salud

Saab informó que se le entregará al Ministerio de Salud en los próximos días 12 propuestas inmediatas para atacar el desabastecimiento de medicamentos en el país, las cuales ya están en el Parlamento para crear los articulados correspondientes en materia de producción, regulación y contraloría de fármacos.

NT