¡Entérate! Firmas inválidas del CNE: ¿Por qué las anularon?

A- A A+
junio 10
/ 2016

Este jueves 9 de junio, Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, anunció la fecha en que se validarán las firmas del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Indicó que en esas fechas “correspondería entonces a los venezolanos y venezolanas que fueron validados en esta fase de revisión, quienes deben trasladarse a los puntos de las oficinas regionales del CNE y plasmar su huella dactilar a través del sistema biométrico de autenticación”.

El proceso de validación del 1% de firmas del Registro Electoral para convocar a un referendo revocatorio será desde el lunes 20 de junio hasta el 24 de junio.

Esta información fue confirmada al día siguiente por la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa mientras daba detalles de la activación del proceso revocatorio.

Lucena destacó que todo el proceso se ha llevado de manera “impecable”. “La revisión de las firmas se dio con todos los testigos acreditados, y para cada uno de los procedimientos fueron levantadas las actas correspondientes con el acuerdo de cada una de las partes”, añadió la presidenta del Consejo Electoral.

¿Por qué se invalidaron las firmas?

En cifras

Unas 1.352.052 firmas irán al proceso de validación que se llevará a cabo en cada una de las oficinas regionales el ente comicial desde el 20 de junio al 24 de junio en el horario de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm.

A partir del 10 de junio, las personas podrán revisar en la página del Consejo Nacional Electoral si su firma pasó la fase de validación.

La fase de reclamos será entre el 13 de junio y 17 de junio. Lucena explicó que las personas podrán imprimir la planilla de reclamo, la cual saldrá publicada en la página del órgano electoral para llevarla a las sedes regionales.

Luego de la validación de firmas con la huella dactilar, el CNE tendrá 20 días hábiles para revisar el proceso hasta el 23 de julio.

¿Por qué se invalidaron algunas firmas?

Infografia-anularon-firma

La presidenta del órgano electoral precisó que de 1.957.779 firmas introducidas por la Mesa de la Unidad, 605.727 no cumplieron los criterios establecidos por la norma.

Lucena sostuvo que 307.747 registros no cumplieron con uno o más criterios. 97.158 planillas solo contenían datos en un campo. 86.331 solo tenían el nombre y apellido. 80.105 solo tenían la huella del elector. 18.338 solo el ciudadano a revocar. 7.823 solo tenían el cargo a revocar. 1.805 solo la firma y 396 solo la cédula del elector.

Entre otras irregularidades, la rectora manifestó que existen firmas con: 10.995 personas fallecidas. 9.333 con números de cédulas inexistentes. 3.003 menores de 18 años. 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme y 659 con el número de cédula anulado. Tres personas con interdicción civil.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, anunció este viernes desde la capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal de Caracas, que se reveló el “gigantesco fraude” que prepararon los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática con el proceso revocatorio. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de que la presidenta del CNE diera los detalles de las firmas invalidadas y proceso de validación.

Las cifras de Rodríguez

El alcalde señaló que la presentación de las planillas fraudulentas es una violación a la Constitución. Indicó que fueron registrados 605.705 defectos, de los que 53.658 no aparecen inscritos en el registro electoral.

“10.995 firmas pertenecen a personas fallecidas, 3.003 a ciudadanos menores de edad y 1.335 personas condenadas por delitos e inhabilitadas para votar”, explicó.

Aseguró que la verdadera intención de la MUD no era iniciar un proceso democrático.

“La verdadera intención la expresó Henry Ramos Allup en su discurso repleto de furor epiléptico. El dijo que su objetivo era derrocar al presidente Maduro en seis meses”, expresó Rodríguez.

 

 

EN