¡Entérate! En 2017 harán el primer trasplante de cabeza

A- A A+
mayo 17
/ 2016

A pesar de que en un principio se estimaba que el primer paciente en experimentar un trasplante de cabeza sería Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, ahora el neurocirujano italiano Sergio Canavero ha anunciado que un paciente chino recibirá el primer trasplante de este tipo en una operación que tendría lugar en diciembre de 2017.

De acuerdo con The Times of India, la tecnología y el equipo para realizar la cirugía ya están listos, por lo que la financiación y la aprobación ética son los únicos obstáculos restantes para que se realice la operación.

“Pensamos que el primer trasplante en China se realizará alrededor de la Navidad de 2017. El equipo chino ya ha experimentado en cadáveres humanos con el fin de perfeccionar la tecnología”, afirmó Canavero y sugirió que tan solo un año después de la operación el paciente podría levantarse y caminar de nuevo.

Aunque la cirugía es de alto riesgo, Canavero cree que el éxito de la operación se basa en programar una temperatura en el donante y el receptor en hasta 12 grados centígrados, para que sus células no mueran por falta de oxígeno durante el procedimiento.

“Esto dará tiempo suficiente para cortar el tejido alrededor de cada cuello y vincular los principales vasos sanguíneos a través de pequeños tubos”, sostiene Canavero. Una vez que la cabeza esté conectada, el paciente se mantendrá en estado de coma inducido durante varias semanas “para limitar el movimiento del cuello recién unido, mientras que los electrodos estimularán la médula espinal para fortalecer las nuevas conexiones”, concluye el científico.

ART