ENH: Maduro saca de gabinete a fichas clave de Diosdado Cabello

A- A A+
enero 08
/ 2016

Los cambios ministeriales anunciados el miércoles por el gobernante venezolano Nicolás Maduro dejaron muy mal parado a Diosdado Cabello, una de las figuras centrales del chavismo que tras perder la presidencia de la Asamblea Nacional ahora también pierde dos importantes fichas dentro del gabinete.

“Aquí hay un gran perdedor en esta reestructuración, que es Diosdado Cabello, [quien] viene acumulando una serie de derrotas en la posición del tablero del poder y en el control de los recursos presupuestarios del Estado”, manifestó desde Caracas Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa Nacional, organización que monitorea el desenvolvimiento dentro de la Fuerza Armada venezolana.

“Cabello pierde por salir del gabinete a un familiar allegado a él”, tras la destitución de su hermano José David Cabello, quien fue remplazado como ministro de Industrias y Comercio por Miguel Pérez Abad. “Y también pierde por la salida del gabinete de Giuseppe Yoffreda Yorio”, cuyo ministerio de Poder Popular para Transporte fue fusionado con el de Transporte Acuático y Aéreo, que estará presidido por Luis Sauce.

“Son personas allegadas a él, uno por razones familiares, el otro por acompañarlo en cargos claves desde el año 2002”, dijo San Miguel, cuya ONG emitió el jueves un informe resaltando que cerca de una tercera parte del nuevo gabinete sigue estando en manos de militares.

Según el informe de Control Ciudadano, Maduro incumplió con su promesa de regresar a los militares a los cuarteles, dejando a 10 de ellos dentro del nuevo gabinete.

Al incrementar el número de ministerios y nombrar a civiles para que los encabecen, Maduro redujo a 31 por ciento, desde el nivel previo de 36 por ciento, la presencia militar dentro del gabinete.

Pero los militares no solo siguen teniendo el control de las armas, a través del Ministerio del Interior y Justicia y del Ministerio de la Defensa, sino que tienen además el control sobre los órganos de Inteligencia y ejercen una “importante alícuota sobre los ministerios que manejan los mayores recursos de la nación”, señaló San Miguel.

“Los militares siguen contando con un enorme poder económico”, resaltó.

Pero si los militares siguen ejerciendo gran control sobre el gabinete, son menos los que están alineados con Cabello.

De particular importancia fue la ratificación del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, cuyo puesto Cabello aspiraba pasar a controlar o incluso a ocupar, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

“Diosdado aspiraba al Ministerio de la Defensa. Después de haber perdido el control de la Asamblea Nacional, el control de ese ministerio es fundamental para su tranquilidad”, dijo De La Cruz.

ENH